Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Fútbol Base: El desarrollo de los jóvenes peruanos, el crecimiento de las academias y cómo estamos en el plano internacional

En entrevista con Sergio Torán, director técnico de menores, tocamos algunos puntos clave como el desarrollo de la infraestructura deportiva y como potenciar el fútbol base en nuestro país

La pasión del fútbol y su desarrollo en nuestro país no ha sido directamente proporcional a los resultados obtenidos. Hoy, uno de los grandes negocios del 'Deporte Rey' pasa por el progreso en las divisiones menores, que son el sustento de un sinfín de equipos alrededor del mundo.

Aún así, nos hemos podido dar algunos 'lujos': clasificar a la Copa del Mundo Rusia 2018 tras 36 años de sequía y la organización del próximo Mundial Sub-17. Ante este escenario, conversamos con Sergio Torán, director técnico de menores nacido en Barcelona, pero con gran trayectoria en Norteamérica.

"En mi opinión, el principal cambio que ha ocurrido en los últimos 15 años se centra en dos aspectos. El descenso de la práctica de fútbol en la calle y la profesionalización de los entrenadores en edades muy tempranas con sus jugadores. Pero en países como Perú, aún cuentan con una mayor cultura futbolística callejera, con un clima que acompaña. Son muchos los chicos que se empiezan a desarrollar en la calle, hay mucho potencial", comenta.

"No hay ningún tipo de duda de que la globalización existe en la inmensa mayoría de aspectos que forman parte de nuestra sociedad, y que las fronteras y distancias se han acortado de tal forma que el potencial del fútbol peruano ya no se encuentra únicamente dentro de sus fronteras. Ahora, también cuenta con jugadores que aumentarían el nivel de sus categorías inferiores de la Selección, y por lo tanto de su competitividad y reconocimiento del pueblo peruano de forma exponencial", amplió Torán, quien con su experiencia en Estados Unidos, un país que ha sabido albergar a varios futbolistas nacionales en los últimos años, puede desmenuzar el constante trabajo que vienen realizando los norteamericanos en la MLS.

"Desde que llegué a los Estados Unidos me di cuenta de una cosa: el potencial que hay para que el fútbol allí sea una referencia mundial es enorme. Por población, cultura deportiva, recursos económicos, espacio para tener instalaciones espectaculares. Yo lo defino como un 'tanque', el cual cuesta que arranque y coja velocidad, pero que cuando lo logra no hay forma de pararlo", sostuvo. Ante esto, le consultamos cómo podríamos -salvando las enormes distancias- trasladar las ideas que se vienen forjando allá en nuestro país.

"Entiendo que es algo tremendamente complicado de copiar, pero quizás sí adaptar de alguna forma, y es la concepción de la liga como competición sin ascensos ni descensos. Cuando un propietario de una franquicia de la MLS entiende que su puesto en la máxima competición no está en peligro por los resultados, se centra en otros aspectos de cómo hacer funcionar su negocio. Y es aquí donde encontramos que la inversión en las academias aumenta de forma enorme".

Y hace hincapié en un punto no menor: la formación de los profesionales de la dirección técnica y táctica. "La apuesta por entrenadores que vienen de dichas academias, en lugar del exjugador que no pasa por las etapas de formación como entrenador, y por lo tanto si que da oportunidades a ese joven jugador con potencial a no solo debutar, sino a mantenerse partido tras partido si demuestra tener nivel individual, independientemente de si el equipo gana o no".

Torán, quien se dedica a la docencia en el fútbol base desde los 14 años, entiende que la Federación Peruana de Fútbol debe constituir un ecosistema más amigable y profesional donde se pueda cobijar mejor a sus talentos. "Considero que la FPF debe instaurar una pirámide competitiva que permita ubicar a los equipos en su inmensa mayoría, ya que siempre hay alguna excepción tanto en los primeros como en los último puestos, de forma que compitan entre ellos cada semana en igualdad de opciones", sostiene.

"Este punto lo considero determinante ya que, si se logra, los entrenadores verán como su trabajo no se evaluará tanto en ganar o perder, ya que todos pasarán por esos momentos, y se centrará en mejorar al jugador, de forma que tenga más opciones de ganar por tener mejores jugadores", sentenció.