Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

¡Histórico! Perú competirá por primera vez en el exterior para el próximo Panamericano de Apnea

Tras entrenar intensamente en el Centro Acuático de la sede Legado VIDENA, con el objetivo de hacer historia en Guayaquil-Ecuador

Sacan tiempo de donde no tienen para entrenar todos los días en el Centro Acuático de la sede Legado VIDENA. Muchos de ellos, combinando el deporte que los apasiona con su carrera profesional, su labor en una oficina o desde casa, siendo padres de familia y, en algunos casos, entusiastas universitarios. Sus ganas por brillar en la apnea son tan grandes como su patriotismo y esta vez tendrán la oportunidad de demostrarlo, al conformar la histórica Selección Peruana de Apnea, que competirá, por primera vez, en una cita internacional en Guayaquil-Ecuador.

Seis varones y siete mujeres forman parte de este seleccionado, el cual buscará alcanzar la gloria en la Octava Edición del Campeonato Panamericano de Apnea Indoor, organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), a realizarse del 5 al 10 de octubre del 2022.

Aunque no sea considerado un deporte olímpico, la apnea, también conocida como buceo a pulmón o libre, es una de las actividades deportivas con más antigüedad que ha practicado el ser humano a lo largo de la historia. Precisamente, esa exigencia en el aspecto mental, técnico, físico y fisiológico quedará grabada en el archivo histórico del deporte nacional, cuando nuestros compatriotas rompan fuego en busca de sus primeras medallas, en uno de los certámenes más importantes del año.

“Es la primera vez que sale al extranjero una delegación oficial de parte de la Federación Peruana de Actividades Subacuáticas. Desde octubre estamos entrenando y hemos creado un plan para participar del Panamericano en Guayaquil. Agradecemos mucho a Legado porque nos ha facilitado todo este tiempo la infraestructura del Centro Acuático, sumando horas extras. Antes no teníamos un espacio donde entrenar. Pero ahora podemos formar y masificar la disciplina”, afirma el entrenador Ha-dan Gutarra Bonifaz, quien dirigirá a los exponentes en su cita internacional.

Convencidos de continuar llevando los fundamentos de la disciplina a cada rincón del país, la Federación Deportiva Peruana de Actividades Subacuáticas (FEDEPASA), presidida por Julián Lockket, apunta a continuar con el desarrollo de los talleres formativos desde el Centro Acuático de Legado y que se logre una mayor difusión de esta disciplina.

“La Apnea consiste en retener la respiración de manera voluntaria y existen modalidades. Nosotros practicamos la apnea estática, la apnea dinámica sin aletas y con aletas. De esta última se desprenden dos modalidades más: bialetas y monoaleta”, explica Ha-dan Gutarra.

La apnea es reconocida por ser un deporte de riesgo, en el cual sus exponentes se alimentan a base de proteína blanca, con algo de carbohidratos y abundante verdura, priorizando además el trabajo en el aspecto psicológico, a fin de gestionar y controlar esas emociones en situaciones de estrés, teniendo en cuenta la toma de decisiones bajo presión y superación en el agua.

“Hay muchos nadadores que han intentado practicar apnea y les ha costado mucho. La natación convencional requiere explosión y la apnea es netamente resistencia profunda. En nuestra disciplina, el deportista puede sufrir una hipoxia, se requiere de mucha concentración”, agrega el estratega nacional.