Url copiado

Adiós, 'Tata': el mundo del fútbol llora la partida de José Luis Brown, campeón mundial con Argentina en México '86

FOTO 1 de 1
Adiós, 'Tata': el mundo del fútbol llora la partida de José Luis Brown, campeón mundial con Argentina en México '86
Publicado 13 de Agosto de 2019

La generación de futbolistas argentinos que logró el título del Mundial de 1986 es tal vez la mejor que ha visto pasar el país sudamericano. Con el talento de Maradona, la definición de Burruchaga o el tesón de Ruggeri, este equipo dirigido por Carlos Bilardo se consagraba como la mejor selección del mundo a mediados de los 80’s. Pero habían jugadores que tal vez no era de los más populares, pero sí pudo su nombre en la historia.

Es el caso de José Luis Brown, o simplemente ‘Tata’, aquel defensa que marcó el primero de los 3 goles de la ‘albiceleste’ contra Alemania Federal en aquella calurosa tarde en el Azteca. Ahora el ‘Tata’ ya no está con nosotros, dejando en el mundo del fútbol un profundo dolor, pero también recuerdos imborrables.

Fue hace unos años que la FIFA decidió hacer un especial con los jugadores que habían quedado inmortalizados como los autores de goles en finales de Copas Mundiales. Uno de los elegidos fue justamente el ‘Tata’, quien contó los momentos imborrables que vivió aquel 29 de junio en la capital mexicana.

.....

“A mí se me metió Diego (Maradona) adelante y ‘Burru’ (Burruchaga) que le pega bien fuerte y con comba. Cuando yo empiezo a tomar carrera, ya lo miro a Schumacher y digo: ‘no, no llega’. Voy corriendo, empujo a Diego y meto el ‘frentazo’. Ya no miré más la pelota y salí a festejar el gol”, contó en aquel especial.

“Este (el alemán) viene, me choca, me pega en la articulación y tenía toda la zona de los biceps con un dolor insoportable. Entonces lo miro al doctor y le digo: ‘ni se le ocurra sacarme’. Me mordía la camiseta, puse el dedo en el hueco y seguí jugando así. Pasé por un millon de cosas difíciles y ¿qué? ¿iba a dejar de jugar la Final del Mundo por un golpe en el hombro? ¡Ni loco! No te das una idea del orgullo que siento de haber hecho un gol en una Final del Mundo para mi país”, contó sobre aquella lesión que casi lo saca del partido pero terminó por inmortalizarlo.

.....

El Alzheimer, esa cruel enfermedad degenerativa contra la que venía luchando hace años, se lo llevó el último lunes a sus 62 años. Ídolo en Estudiantes de La Plata, desde el ‘Pincha’ fueron los primeros en despedirse del defensa. “Un día de máxima tristeza, nos ha dejado nuestro gladiador José Luis Brown. Su memoria y amor por el club perdurarán eternamente”, es parte del comunicado del club argentino.

Nery Pumpido, portero de aquella selección argentina del ’86, utilizó su cuenta oficial de Twitter para dedicarle un conmovedor mensaje a su compañero y amigo. “Me quedo con este abrazo, ‘Tata’ para toda mi vida. Te vamos a extrañar, ‘Caballo’, te quiero” escribió Pumpido.

.....
Foto: Nery Pumpido

Añade tu comentario
Lo último