Url copiado

¿Qué significado tienen los gestos simbólicos de Race Imboden y Gwen Berry durante los Juegos Panamericanos?

FOTO 1 de 1
¿Qué significado tienen los gestos simbólicos de Race Imboden y Gwen Berry durante los Juegos Panamericanos?
Publicado 13 de Agosto de 2019

Han pasado ya dos días desde la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 que, sin duda, han tenido momentos imborrables de felicidad y celebración de aquellos deportistas que lograron sus objetivos y levantaron el nombre de sus países. Pero también hubo postales que, en lugar de encerrar felicidad, fueron un medio de protesta sociopolítica. Es el caso del esgrimista Race Imboden y la atleta Gwen Berry, ambos estadounidenses, que hicieron gestos simbólicos tras alcanzar la gloria panamericana.

Con la rodilla en el piso y un gesto cabizbajo recibió Imboden el himno nacional de su país, que sonaba luego de lograr la medalla de oro en el esgrima por equipos. “Esta semana tuve el honor de representar al Team USA en los Juegos Panamericanos, llevando a casa oro y bronce. Sin embargo, mi orgullo se ha cortado por las múltiples deficiencias del país que llevo muy dentro de mi corazón”, comienza diciendo el comunicado del deportista.

Luego continuó explicando. “Racismo, control de armas, maltrato a inmigrantes y un presidente que demuestra odio al principio de esta larga lista. Elegí sacrificar mi momento hoy, encima del podio, para llamar la atención sobre los problemas que – considero – necesitan ser revisados. Pido a otros que también usen sus plataformas para el empoderamiento y el cambio”, fue lo que publicó Imboden en su cuenta oficial de Twitter.

Esta fue una clara referencia a lo que hizo el reconocido jugador de fútbol americano, Colin Kaepernick, también cuando sonaba el himno de los Estados Unidos previo a un partido a fines del 2016. Este simbólico gesto fue para mostrar su posición en contra del racismo en contra de la comunidad afroamericana. Posteriormente, Kaepernick fue elegido por la marca deportiva Nike como rostro de una campaña que tenía como eslogan: “Believe in something. Even if it means sacrificing everything” (Cree en algo, aunque signifique arriesgarlo todo).

Mirada al suelo, puño el alto. Luego de ganar la medalla de oro en lanzamiento de martillo, Gwen Berry decidió también protestar durante una premiación de Lima 2019. La atleta quiso que el mundo entero tenga mayor conciencia sobre el maltrato, odio y racismo que sufre día a día la comunidad afroamericana.

Al igual que su compañero de delegación, lo hecho por Gwen replicó lo que hicieron sus compatriotas John Carlos y Tommie Smith, hace 51 años, durante los Juegos Olímpicos de México en 1968. Aunque Carlos y Smith lo hicieron con matices más políticos que Berry, ya que aparte de pelear por la igualdad de derechos para con la comunidad afroamericana, también fue en muestra de apoyo al movimeinto Black Power.

Las consecuencias:

A través de un comunicado, el viceprecidente de comunicaciones del Comité Olímpico de los Estados Unidos, Mark Jones, manifestó que “todos los deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos de 2019 se comprometen en términos de elegibilidad, incluyendo abstenerse a manifestaciones políticas. En este caso, los deportistas (Imboden y Berry) no respetaron el compromiso asumido por el Comité Organizador ni con el USOPC”.

Si bien es cierto, desde el Comité señalaron que los deportistas de la delegación norteamericana tienen el derecho a expresarse de la forma que deseen y que este derecho será respetado, pero también apuntaron que aquel momento – durante el himno nacional de Estados Unidos – no era el adecuado y esto causó que rompieran su comprimiso.

Añade tu comentario
Lo último