Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Luis Henry Campos: "Llamé a mi mamá cuando me enteré que había clasificado a Tokio 2020"

El cusqueño Luis Henry Campos está a días de cumplir el sueño de participar por segunda vez consecutiva en los Juegos Olímpicos. El marchista de 25 años llegará en su mejor nivel a Tokio 2020, tras haber entrenado en Iquitos, una ciudad que en julio registra una temperatura promedio de 25 grados centígrados. Es similar a la de Sapporo, donde este 5 de agosto se medirá contra los mejores del mundo.  

“La aclimatación es importante para la competencia en ruta. Incluso, puede determinar quién será el ganador de la prueba. Por eso, se ha planificado el entrenamiento en Iquitos, que se caracteriza por el calor y la humedad”, comenta el atleta, quien participó en la prueba de 50 kilómetros en Río 2016. Ahora, su ilusión es ubicarse entre los 15 mejores marchistas en la competencia de 20 kilómetros. 

El joven deportista, que viajará a Japón el 29 de julio, obtuvo su boleto a Tokio al ubicarse entre los 60 mejores del ranking mundial por países en la clasificación del ente rector World Athletics. Para los Juegos Olímpicos, solo un máximo de tres marchistas de una misma nación pueden estar presentes en el evento.

Campos, quien en los últimos días ha venido entrenando en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional, no estará solo en los exigentes 20 kilómetros marcha, pues su compañero César Rodríguez también dará todo por el Perú en la misma prueba.  

“Entraba constantemente a la web de World Athletics para ver el ranking. Sabía que las participaciones que tuve en algunos campeonatos en Europa me ayudarían. El 3 de julio me llegó una notificación al Facebook que indicaba que estaría en Tokio y comprobé que había cumplido con el objetivo. Llamé a mi mamá (Magda Cruz), fue una alegría inmensa”, recuerda. 

Su experiencia en la gira que realizó por Europa

Por las restricciones de la pandemia del Covid-19, Luis Henry Campos trabajó la parte física todo el 2020 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa, donde vive y entrena desde que dejó su ciudad natal de Espinar (Cusco). Además, paralelamente corrió en las rutas arequipeñas de las localidades de Quequeña y Santa Rita de Siguas. 

El marchista viajó a Europa en marzo pasado gracias al respaldo de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) y del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que le brinda ayuda económica para sus entrenamientos y viajes a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Vamos con Tokio. “Gracias al apoyo, me pude mantener en el ranking y logré la clasificación”, recalca. 

Luego de un año sin competir, el atleta se ubicó en el puesto 11 en la prueba de 20 kilómetros del Mítin Dudinska 50, que se disputó en Eslovaquia. Registró un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 03 segundos. En abril quedó séptimo en el Campeonato Internacional de Marcha Atlética de República Checa, con un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 33 segundos.

El buen nivel de Luis Henry se mantuvo en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones, que se disputó en junio en La Coruña (España). El deportista hizo un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 32 segundos; aunque no consiguió la marca mínima, continuó su cosecha de puntos para el ranking.

“No pude conseguir la marca mínima (1 hora y 21 minutos) para la clasificación directa a los Juegos Olímpicos, pero logré ubicarme en el puesto 56 del mundo y así logré la clasificación mediante el ranking”, sentenció.