Url copiado

Natalia Cuglievan: ¿Cómo se reactiva la práctica deportiva en el esquí acuático? | ENTREVISTA

FOTO 1 de 1
Natalia Cuglievan: ¿Cómo se reactiva la práctica deportiva en el esquí acuático? | ENTREVISTA
Publicado 02 de Julio de 2020

La cuarentena fue un motivo de distanciamento social para muchas personas y los deportistas panamericanos no fueron la excepción. Sin embargo, con el correr de las semanas, Natalia Cuglievan, dos veces campeona panamericana en Esquí Acuático (Toronto 2015 y Lima 2019), ha venido activado su entrenamiento para no perder la forma en el 2020.


Movistar Deportes conversó en exclusiva con la atleta peruana, quien comentó que el 2020 parece ser un año complicado en cuanto a las competencias; sin embargo, el 2021 pinta muy bien para ir búsqueda de más preseas que sean orgullo del país.


¿Cómo viviste la cuarentena por coronavirus?


Pasé la cuarentena en Bujama con mi familia: mis papás y mi hermana Ivanna. Vine por vacaciones, tenía una semana libre en la universidad, y coincidió con la cuarentena.


¿Y cambió en algo tu año deportivo a partir de ese momento?


Definitivamente la cuarentena afectó mi año deportivo. El torneo US Masters en el que invitan a los mejores seis deportistas del ranking mundial fue cancelado. El mundial Universitario que se iba a llevar cabo en Ucrania fue pospuesto para el 2022 al igual que el Latinoamericano y el Panamericano. Por lo tanto, no tengo ningún campeonato en lo que queda del año.


¿Cómo trabajaste el aspecto físico durante este periodo?


He estado probando rutinas nuevas. También he empezado correr y trato de hacerlo entre cuatro y cinco veces por semana.


El Gobierno ha dispuesto de nuevas medidas… ¿Cómo lo tomarás?


Estoy contenta de que mi entrenamiento esté regresando a lo normal. Ha sido difícil tener que adaptarse y dejar de esquiar por unos meses, pero estoy lista para regresar con ganas. Esquiar es un deporte que me apasiona y no ha sido fácil no poder practicarlo por la cuarentena.


¿Y qué medidas sanitarias están vinculadas al esquí acuático?


El esquí es un deporte individual, por lo tanto, mientras estoy en el agua no hay ningún cambio. Las personas que se suben a la lancha (el piloto y el entrenador) están siempre con máscaras por prevención. El club de Bujama también ha empleado protocolos estrictos para con los socios que entran a esquiar.


En este tiempo de encierro, ¿qué fue lo que más extrañaste hacer?


Estar en el agua no tiene precio. El esquí me ha dado una felicidad, un sentimiento, que no he encontrado en ningún otro lado. Extrañaba meterme al agua y poder hacer lo que me proponga con un esquí.


¿Y la Federación se ha comunicado con respecto al calendario 2020?


Sí, nos han informado que todos los campeonatos están cancelados por lo pronto.


El 2020 parece que no tendrá un futuro atractivo, ¿vienes pensando en cómo reactivar tu competencia para el 2021? 


Es difícil programarse porque todo está en pausa. El próximo año tengo el mundial Open que definitivamente es el torneo más importante para los esquiadores. También hay algunos torneos del circuito olímpico, y los US Masters.

Añade tu comentario
Lo último