Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

6 partidos que marcaron el exitoso proceso de Ricardo Gareca al mando de la Selección Peruana

Ricardo Gareca no continuará como director técnico de la Selección Peruana de Fútbol. Repasamos seis encuentros que marcaron un antes y un después en su periplo

En la eliminatoria previa a su llegada, Perú se ubicó en la antepenúltima casilla de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014. En marzo del 2015, Ricardo Gareca asumió un desafío utópico: colocar a la selección en la posición de luchar un cupo para Rusia 2018. Aunque, como se decía, el objetivo era a largo plazo, era Qatar.

El 'Tigre' no empezó del todo firme. Tuvo que pasar por más de un 'sismo' futbolístico, parecía que el bucle proseguiría su curso natural. En los primeros seis partidos, la 'Blanquirroja' solo ganó uno, ante Paraguay en Lima. Pero Gareca mantendría firme sus convicciones, junto a cambios que fueron determinantes para el futuro.

Paraguay 1 - Perú 4

La 'Bicolor' llegaba a este encuentro tras caer 2-1 ante Chile en Santiago. Perú salió al campo del Defensores del Chaco a jugar una final: de no conseguir una victoria, las chances de seguir con vida eran nulas. Con goles de Christian Ramos, Edison Flores, Christian Cueva y un autogol del 'Pájaro' Benitez, volvió a conseguir un triunfo fuera de casa desde aquella victoria 1-3 ante Uruguay en Montevideo (2004).

Ecuador 1 - Perú 2

Para sorpresa de todos, la selección llegó al 5 de septiembre del 2017 con una esperanza. Debía hacer historia: ganarle a Ecuador en Quito, algo que jamás se había logrado en un proceso clasificatorio. Pero lo hizo. Edison Flores y Paolo Hurtado se disfrazaron de héroes en el Atahualpa para darle a Perú su tercera victoria consecutiva (antes, victorias ante Uruguay y Bolivia) y soñar con el 5to puesto.

Perú 2 - Nueva Zelanda 0

Todo se dio como en una película. Perú igualó sus dos últimos encuentros de aquel proceso rumbo a Rusia 2018 ante Argentina y Colombia; sumado a una serie de resultados favorables, la 'Blanquirroja' se quedó con el 5to lugar, que daba opción al repechaje.

El rival fue Nueva Zelanda, con quien se empató 0-0 de visita, para liquidar el pleito en el Estadio Nacional. Jefferson Farfán y Christian Ramos marcaron los goles para que Perú vuelva a una Copa del Mundo tras 36 años.

Chile 0 - Perú 3

Esta vez, un 'Clásico del Pacífico' definiría al finalista de la Copa América Brasil 2019. Perú llegaba a este encuentro luego de dejar afuera a Uruguay en una infartante tanda de penales. El equipo de Gareca jugó uno de los mejores partidos desde que el 'Tigre' asumió el cargo.

Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero consumaron una de las goleadas más importantes de los últimos tiempos para Perú, y que nada más y nada menos nos metería en una final de Copa América tras 44 años.

Venezuela 1 - Perú 2

La última vez que la 'Blanquirroja' ganó en Venezuela fue en 1997. Solo había ganado una vez más (1965) en suelo llanero; el resto, fueron derrotas y un empate. Con este historial se presentó Perú ante la 'Vinotinto' el 16 de noviembre del 2021.

Todo empezó bien. Gianluca Lapadula abriría el marcador; sin embargo, Darwin Machís igualaría las acciones en el 2do tiempo. Christian Cueva, de tiro libre, pondría el 1-2 en el Olímpico de la UCV. Pero, si no sufrimos no vale. Venezuela tendría un penal a favor para emparejar el compromiso, que finalmente Pedro Gallese detuvo para demostrar por qué es uno de los grandes referentes de la selección.

Colombia 1 - Perú 2

Nuevamente el 'equipo de todos' afrontaría un duelo para marcar historia. Perú visitó el Metropolitano de Barranquilla (fecha 15 del proceso rumbo a Qatar) en un partido de descarte ante Colombia. Los dueños de casa, ampliamente favoritos en la previa, jamás habían caído ante la 'Bicolor' jugando de local por Clasificatorias.

Con todo cuesta arriba y con un rival que demostraba su superioridad, el equipo de Gareca no se doblegó, aguantó lo que tenía que aguantar y aprovechó la única oportunidad que tuvo para convertir. Christian Cueva comandó un contragolpe histórico, para que Edison Flores defina ante David Ospina y convierta el único gol del encuentro.