Url copiado

Perú vs Bulgaria: hoy se cumplen 50 años de la remontada de la selección en su primer triunfo en la Copa del Mundo

Hace 50 años la selección peruano logró una remontada épica ante Bulgaria en el Mundial de México 70

FOTO 1 de 1
Perú vs Bulgaria: hoy se cumplen 50 años de la remontada de la selección en su primer triunfo en la Copa del Mundo
Publicado 02 de Junio de 2020

Un 2 de junio de 1970, la selección peruana debuta en el Mundial de México, el primer rival a enfrentarse fue Bulgaria, un encuentro que quedaría en la historia de todo el país, no solo por la gran remontada que logró  la ‘bicolor’. Sino también por la gran alegría que le dieron a todo el pueblo peruano, que venía de enfrentar un gran golpe. 


Días atrás, exactamente el 31 de mayo de aquel año, un gran terremoto de magnitud de 7.8 había sacudido fuertemente Ánchas, siendo Yungay el pueblo más afectado por un aluvión, varios departamentos del Perú. también sintieron aquel terremoto. Este sismo dejó  marcado al país, no solo por la magnitud que alcanzó, sino también por las grandes perdidas humanas que hubo. 


El pueblo peruano, a pesar de la gran tragedia que había vivido y de los daños que había ocasionado este terremoto, se encontraba a la espera de la selección peruana dirigida por Didi y que dentro de sus oncena tenía jugadores como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Alberto Gallardo, Pedro León, Ramón Mifflin, Roberto Chale, entre otros. 


Previo a este encuentro entre Perú  y Bulgaria en la Copa del Mundo, ambas selecciones ya se habían visto las caras en dos ocasiones el mismo año en Lima. El primer partido terminó  a favor del equipo visitante por 3-2 y en la revancha la ‘bicolor’ logró  quedarse con el triunfo por 5-3. En aquellas Eliminatorias, los dirigidos por Didi habían logrado quitarle su cupo del mundial a Argentina, pero seguía generando algunas dudas, pues de los trece partidos amistosos internacionales que habían disputado, solo sumaban cuatro victorias. 


Era la seguna vez que la selección peruana participaba en la Copa del Mundo, pero hasta el momento no habí conseguio una victoria en el torneo más importante del fútbol. Perú  ubicado en el grupo I junto a Bulgaria, Alemania Federal y Marruecos. El Estadio de León, sería el recinto donde la ‘bicolor’ haría su debut, un encuentro bastante complicado, no solo por el rival, sino que minutos antes de arrancar los jugadores habían recibido la noticia del terremoto en Yungay. ¿Cómo salir al campo con tan triste noticia? 


Fue un golpe fuerte para todo el equipo y lo demostraron en el primer tiempo del partido, con un rendimiento bajo y con el total dominio de Bulgaria que a los 13 minutos del encuentro abrió  el marcador por medio de Dinko Dermendzhiev, llevándose la ventaja en el partido al descanso. Pero aquel entretiempo marcaría un antes y un después en toda la selección peruano. 


Javier Aramburú  Menchaca, quien era parte de la delegación mundialista, ingresó  al camerín para hablar con todo el equipo y hacerlo cambiar de actitud. Aramburú agarró tierra de una maceta que estaba fuera del camarín y dijo: ¡Muchachos, tierra del Perú, bésenla! Y nosotros, como éramos unos chiquillos, la besamos (risas) y salimos a jugar como unas bestias”, fueron las palabras de Roberto Chale, quien fue parte del once titular. 


En los primeros minutos del segundo tiempo, Perú  sufriría la segunda anotación de Bulgaria, por medio de Hristo Bonev, pero los dirigidos por Didia reaccionarían de forma rápida y luego de un minuto Alberto ‘el jet’ Gallardo pondría el primer tanto para la ‘bicolor’, quien con un fuerte derechazo dejaría sin oportunidad al arquero Simeon Simeonov. 


Ese gol significaría el cambio total en Perú, a los 55 minutos un tiro libre ejecutado por el capitán Chumpitaz al palo del arquero, empataría el encuentro 2-2. Pero ese resultado no sería suficiente para aquel once peruano y a los 73 aparecería Teófilo Cubillas realizano una ‘pared’ junto a Ramón Mifflin, para que el ‘nene’ se coloque en la posición perfecta para disparar al arco y dejar sin oportunidad al arquero. 


La selección peruana no solo lograba su primera victoria en una Copa del Mundo, también le daba una alegría a todo el pueblo peruano que días atrás había sufrido un gran terremoto, dejando grandes perdidas. Un terremoto dejó más de 50 mil muertos dos días antes, y gracias a Dios le pudimos devolver esa alegría al pueblo peruano. Eso nos puso en parte contentos”, fueron las palabras de Cubillas sobre aquel partido. 


- Un triunfo para todo el pueblo peruano 


Definitivamente fue un año bastante duro para el Perú, aquella victoria fue un regalo de la selección para todo el país, pero sobre todo para las personas que habían sufrio grandes perdidas y eso lo sabía el capitán Chumpitaz. “Es el mejor recuerdo que tengo, porque fue el primer torneo de esta índole que disputé. Le marqué a Bulgaria y nuestra selección ganó. Sabíamos que aquí (Perú) la estaban pasando mal por el terremoto y con ese triunfo le devolvimos a nuestro pueblo algo de alegría”. 


No cabe duda, que el fútbol es más que un deporte y que un triunfo puede darle alegría a todo un país que se encuentra pasando momentos complicados. El terremoto que sacudió  a todo un país quedará  en la historia, pero aquella remontada de Perú  por 3-2 a Bulgaria en la Copa del Mundo, también quedará  en la memoria de los peruanos. 

Añade tu comentario
Lo último