Url copiado

Historia sin fin: River Plate y Boca Juniors enfrentados en el TAS por la final de la Copa Libertadores

Ambos equipos argentinos disputaron la definición del torneo a finales del 2018

FOTO 1 de 1
Historia sin fin: River Plate y Boca Juniors enfrentados en el TAS por la final de la Copa Libertadores
Publicado 17 de Julio de 2019

Los festejos, siete meses después, se ponen en suspenso. River Plate ganó en cancha – en una muy lejana, en Madrid – la final de la Copa Libertadores 2018 justamente ante Boca Juniors, su clásico rival. Fue sin dudas una de las definiciones más polémicas en la historia del torneo continental, d*ebido a los hechos de violencia suscitados en el marco de la revancha a las afueras del Monumental*, situación que obligó a postergar por varios días el partido hasta llevarlo a una sede neutral.

Pero el que fue un triunfo inolvidable para los ‘Millonarios’ hoy se encuentra “en veremos”. Es que tras lo sucedido, Boca Juniors elevó un reclamo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), entidad que actualmente se encuentra viendo el caso desde la sede principal de La Liga en Madrid. Un nuevo capítulo de esta historia comenzó con la declaración de Daniel Angelici, presidente de Boca, y Rodolfo D’Onofrio, presidente de River.

Según informó Olé, no solo fue Angelici quien habló para los de la ‘Azul y Oro’. Desde Buenos Aires – y a través de una video conferencia – también testificaron Carlos Tévez (uno de los más afectados con los hechos de violencia), Pablo Pérez (volante que ya no pertenece al equipo), el médico del equipo Pablo Ortega e inclusive Darío Ebertz, chofer del bus que sufrió fuertes daños.

Junto a D’Onofrio, por parte de River, estuvo el gerente de seguridad Gabriel Marsilli, quien afirmó que la postura es “que no solamente no somos responsables, sino que ha sido responsable el Gobierno de la Ciudad, un tercero por el cual River no debe responder”, según informa el citado medio.

La postura de ambos clubes es clara. Mientras que en River Plate aseguran que los hechos n*o ocurrieron en la perimetría que les correspondía asegurar*, en Boca Juniors afirman tener pruebas para demostrar que estos lamentables hechos sí pasaron en las inmediaciones del Monumental.

Las nueve horas de audiencia terminaron con la primera sensación de que otorgarle el trofeo a Boca – como ellos reclaman – es el escenario más complicado. Para los árbitros del TAS que ven el caso, no sería la mejor idea modificar un resultado que terminó jugándose en cancha, que hasta incluso llevó, en consecuencia, al ‘Millonario’ a jugar la Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes.

Deben encontrar algún sostén legal para indemnizar a Boca y multar a River, pero sin modificar el resultado”, es lo que, según Olé informó una fuente cercana al TAS. Massimo Coccia, uno de los árbitros italianos del Tribunal, no se encuentra muy convencido respecto al argumento de dividir el área de responsabilidad en anillos entre lo que corresponde a la parte denunciada.

¿Qué dice el reglamento?

Según el artículo 120 del reglamento de la CONMEBOL, “Todas las cuestiones vinculadas a la Seguridad del partido, será responsabilidad exclusiva del club que actúe de local de acuerdo con las obligaciones que impone este Reglamento y las circulares emanadas dela CONMEBOL”. Mientras que el artículo 131, inciso G, manifiesta que “[El club y el Oficial de Seguridad del club] coordinarán con la fuerza pública la asignación del personal policial para establecer los esquemas de seguridad del equipo local, visitante, árbitros y autoridades deportivas designada por la CONMEBOL a su llegada a la ciudad sede del partido, hotel de concentración, traslados internos, hasta su retorno a su lugar de origen”. Algo que, evidentemente, no ocurrió.

Mientras que hoy miércoles seguirán las audiencias, los mencionados árbitros del Tribunal analizarán el caso e intentarán llegar a una decisión por unanimidad, al que se le debe sumar un laudo en el que se detallen los argumentos de la sentencia. Todo esto usualmente demora entre 2 y 3 meses aunque, como se ha visto en otros casos, se le puede dar una cierta prioridad para que salga una resolución rápida y así evitar cualquier tipo de especulación.

Añade tu comentario
Lo último