Url copiado

La drástica sanción de la AMA: Rusia fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y del Mundial Qatar 2022

Además tampoco podrá participar de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

FOTO 1 de 1
La drástica sanción de la AMA: Rusia fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y del Mundial Qatar 2022
Publicado 09 de Diciembre de 2019

La Asociación Mundial Antidopaje (AMA o WADA por sus siglas en inglés) ha tomado, en las primeras horas del lunes, una decisión tan histórica como severa: excluir a Rusia – como país – del Mundial Qatar 2022, así como de su participación en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio 2020 y de Invierno en Beijing 2022. Esta medida fue adoptada por la falsificación de datos en los controles entregados a la AMA a inicios de este año, dejando fuera tanto a la Unión de Fútbol de Rusia como al Comité Olímpico Ruso (ROC) de las mayores competiciones deportivas del mundo.

La lista completa de recomendaciones – o sanciones por parte del Comité de Revisión de la Conformidad (CRC) – fue aprobada por unanimidad”, señaló uno de los portavoces de la entidad sancionadora. Además, la CRC recomendó excluir a la bandera de Rusia de los próximos Juegos Olímpicos, a realizarse en la capital japonesa a mediados del próximo año.

Como en todas las decisiónes tomadas por la Asociación Mundial Antidopaje, esta puede ser apelada, en un plazo de 21 días, en el Tribunal Arbitral del Deporte o TAS. La entidad encargada de hacer esta apelación debe ser la RUSADA, agencia antidopaje del pais euroasiático, por el ROC u otra federación involucrada.

Antecedentes:

Esta no es la primera vez que alguna federación o comité ruso es sancionado por casos de dopaje. Durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la selección rusa de atletismo fue apartada de su participación en la cita deportiva. Luego de restaurar la RUSADA, parecía que los problemas llegarían a su fin.

Pero no fue así. Los malos manejos comenzaron con la entrega de información fuera del plazo establecido. Luego, la AMA denunció manupulación en la base de datos con intención de encubrir los casos de dopaje. La respuesta del Ministerio de Deporte ruso no se hizo esperar, aunque desde el gobierno no pudieron convencer a la AMA o a la misma RUSADA, quien a través de su presidente, Yuri Ganus, calificó el hecho como una “manipulación colosal”.

La sanción:

Serán cuatro años en los que ningún deportista ruso podrá competir bajo su bandera, ya sea en citas olímpicas o mundiales. También se prohíbe la organización de eventos internacionales en territorio ruso y a cualquier deportista de dicha nacionalaidad a pertenecer a alguna de sus federaciones.

Lo único que podría salvar a los deportistas es lograr demostrar que no estuvieron involucrados en algún caso de dopaje, ni hayan sido mencionados en el Informe McLaren o en los casos de manupulación de datos antes explicado. Así ya lo hicieron los deportistas rusos que sí pudieron asistir a los Juegos Olímpios de Invierno de Pyeongchang en 2018 o, por ejemplo, de Maria Aleksándrovna Lasitskene, triple campeona mundial que se coronó en el Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Doha (Qatar) en septiembre último. Esi sí, Lasitskene acudió como deportista neutral.

Añade tu comentario
Lo último