Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Selección Peruana: ¿Cambio de sistema ante Colombia y Ecuador? (Análisis)

Selección Peruana

Por Pedro Uribe

La Selección Peruana de Fútbol se prepara para afrontar una nueva jornada doble de Clasificatorias a Qatar 2022. El cuadro de Ricardo Gareca recibirá, en primera instancia, a Colombia y luego deberá viajar a Quito para enfrentarse a Ecuador.

Estos duelos son claves para la 'blanquirroja', que solo tiene una unidad tras cuatro jornadas disputadas. La imperiosa necesidad de sumar puntos hace que el 'Tigre' busque replantear más de un punto específico en el equipo. La solidez defensiva que fue una de las grandes características del equipo en el pasado no se vio reflejada en este arranque de las nuevas Clasificatorias.

Por eso, el estratega argentino se la jugaría por un cambio de sistema, inédito hasta la fecha. Gareca apostaría por una línea de cinco en el fondo, con tres mediocampistas y dos atacantes. Este sistema se presenta como una opción flexible: cinco defensores para defender y, en ataque, se acomodaría con cinco en el mediocampo. En el fondo, Abram, Araujo y Santamaría serían las opciones.

Miguel Trauco y Luis Advíncula se presentarían como los grandes 'sacrificados' para este plan. Sin embargo, ninguno es ajeno a esta alternativa. Trauco ha disputado varios partidos como lateral/carrilero por izquierda con el Saint-Etienne de Francia. Asimismo, Advíncula también sabe lo que es recorrer el andarivel derecho en su totalidad.

Una de las opciones de Gareca para el mediocampo sería recurrir a tres volantes centrales: dos interiores y un 'ancla'. Pero la opción de dos volantes de marca y uno más suelto, atrás de los delanteros, también está latente. En ese escenario, Tapia, Aquino y Yotún podrían jugar juntos. 'Yoshi', en los últimos juegos con Cruz Azul, también jugó como volante lateral/carrilero por izquierda.

Si se termina apostando por la segunda opción, Cueva o Peña se podrían meter en el once. Cabe resaltar que todos llegan en un gran momento en sus clubes. Tapia es considerado una de las revelaciones en La Liga de España. Aquino, lo mismo en la Liga MX. Yotún llega de ser campeón histórico en la 'Máquina Cementera'. Cueva viene disputando sus mejores partidos desde el 2016 en Arabia y Peña fue la figura del Emmen de la Eredivisie.

Arriba, Ricardo Gareca no descartó a Paolo Guerrero como inicialista. "Yo creo que él, conociéndolo, es un jugador que va a estar preparado", sostuvo el 'Tigre' sobre el delantero del Inter de Porto Alegre. Como segundo atacante, André Carrillo podría acompañar al 'Depredador', como delantero por las bandas.

Sin embargo, existe cierta posibilidad de que Gianluca Lapadula inicie ante Colombia. El ariete del Benevento de Italia llega, quizá, en su mejor momento de cara al gol. Conociendo el juego físico y friccionado del conjunto 'tricolor', dos delanteros que busquen desgastar a los defensores no sería una idea descabellada.

Finalmente, es importante mencionar que Gareca trabajó, en los últimos días, con el sistema de tres/cinco atrás, pero que en la jornada de ayer probó el clásico 4-2-3-1. ¿Un resultado positivo ante Colombia será determinante para mantener la propuesta frente a Ecuador en la altura de Quito? No necesariamente.

El choque ante el conjunto de Reinaldo Rueda debería ser muy desgastante, tanto para ellos como para la 'bicolor'. Bajo esa óptica, es muy probable que se varíen nombres (e incluso sistema) para jugar ante una de las gratas revelaciones en este inicio de las Clasificatorias. Los dirigidos por Gustavo Alfaro son terceros, solo detrás de Brasil y Argentina, con 9 puntos.