Url copiado

¿Selección Peruana con jugadores del medio local? Un recuerdo imborrable para los 'memoria frágiles'

FOTO 1 de 1
¿Selección Peruana con jugadores del medio local? Un recuerdo imborrable para los 'memoria frágiles'
Publicado 27 de Mayo de 2020

Si algo se ganó Ricardo Gareca en poco más de cinco años consecutivos trabajando en Perú es crédito. Y no precisamente por las frases concluyentes “Nos llevó al Mundial tras 36 años”. Yendo un poco más profundo se encuentran hechos determinantes que llevaron a que la Selección Peruana saboree el éxito con una clasificación a Rusia y el segundo puesto en la Copa América 2019. “Un quiebre”.


Junio del 2016. El equipo no se hallaba en las Clasificatorias. Apenas 4 puntos de 18 posibles. Por razones futbolísticas, los jugadores no encontraban los circuitos para conseguir resultados positivos que habían logrado en la Copa América de Chile. 


La memoria es frágil, pero hubo un ‘borrón y cuenta nueva’ interno. Ricardo echó mano del torneo local para la Copa América Centenario. Algunos la minimizaron. Otros la aprovecharon. En la nómina, Gareca llevó 23 futbolistas: 17 del medio local y 6 que militaban en el extranjero. 


Del partido que se superó 1-0 a Brasil con gol de Ruidíaz, el equipo terminó con 7 futbolistas del medio local en el campo. Fue el triunfo más importante, por aquel entonces.


La base de las Clasificatorias


El gran aporte de la participación en Copa América Centenario fue el incremento de futbolistas en la agenda de Ricardo Gareca. O también la confirmación de lo que muchos solicitaban por aquel entonces (y tantos años más: “juguemos con los que quieren estar de verdad”). La interpretación es positiva a partir de este momento: los jugadores tomaron una relevancia en los mercados y pegaron el salto al extranjero.


Edison Flores, Raúl Ruidíaz, Pedro Gallese, Christian Ramos, Miguel Trauco son algunos que ahora se encuentran en ligas más competitivas, por citar algunos ejemplos. Luego sumó a Pedro Aquino y Luis Abram, otros dos que también pegaron el salto.


Eso sí, las palabras del entrenador de la Selección Peruana pueden arrojar un optimismo desmedido; no obstante, los resultados están a su favor. Pedro García, panelista de Al Ángulo, concluye que “Si Perú juega las Clasificatorias con futbolistas del torneo local, en el corto plazo, vamos a perder”.



El escenario actual plantea una situación muy frágil a nivel internacional: lo que se vio de equipos peruanos en Copa Libertadores 2020 deja un saldo negativo. Alianza Lima no gana un partido en Copa desde el 2012 y el campeón peruano Binacional cayó 8-0 ante River Plate en el Monumental de Buenos Aires.


La situación del 2020 es distinta, valgan verdades. El equipo principal de la Selección Peruana está consolidado y con una espalda de resultados positivos a diferencia de mediados del 2016. La integración de jugadores del medio local podría ser un aporte, pero no posicionarse como la prioridad. 


De cierre: no olvidemos que el futbolista peruano se motiva al vestir la camiseta de la Selección. Toma otro vuelo. Y aunque el futuro de las Clasificatorias parezca todavía incierto, Ricardo ya asumió un riesgo verbal. La confianza la tiene.


Por  Nicolas Villafana (@nico_villafana)

Añade tu comentario
Lo último