Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Sigue con vida: Jhilmar Lora comandó una agónica y sufrida victoria de Sporting Cristal ante The Strongest

Sporting Cristal sigue al debe, pero consiguió tres puntos de oro para mantenerse expectante en la Libertadores gracias al ímpetu de Jhilmar Lora

Por Pedro Uribe

Era ganar o ganar. Sporting Cristal afrontó ayer su tercer partido en esta fase de grupos de la Copa Libertadores de América ante The Strongest. Los 'rimenses', inmiscuidos en una atmosfera negativa, traducida en más de 30 días sin victorias, tenían que sacudirse.

A diferencia de su última presentación ante River en Buenos Aires, Tiago Nunes planteó algunas modificaciones de cara a este compromiso ante el 'aurinegro': adentro Távara, Yotún, Grimaldo y Hohberg. Cristal salió a buscar el partido desde el arranque con algunas arremetidas del '10' y del '20' por los costados.

Una vez más, Brenner tuvo la oportunidad de ser el referente de ataque. Y una vez más, fue reemplazado arrancado el complemento. El atacante brasileño tuvo muy poca participación y las dos opciones que tuvo no fueron cambiadas por gol. El exjugador de Ituano sigue sin saber lo que es marcar por Copa y SC lo paga.

Jhilmar Lora e Ignacio, por otra parte, empezaron a ser más incisivos de cara al arco rival. Los defensores -con mucha vocación ofensiva- debían equilibrar la balanza arriba ante la poca contundencia y profundidad de los delanteros celestes. El primer tiempo se acabó entre dudas y murmullos, pese a la superioridad que mostraban los locales.

Corozo por Brenner y Castillo por Távara fueron las dos movidas de Nunes para el arranque de la segunda mitad. El atacante ecuatoriano debía moverse por todo el frente de ataque, buscando las espaldas de los defensores bolivianos; el segundo, posicionarse como aduana del mediocampo.

Hohberg intentaba generar opciones de gol e intercambió por ratos posiciones con el exjugador de Independiente del Valle que, como ya nos tiene acostumbrados, se muestra muy inestable en su juego. Crecía Lora como lanzador y generador de juego de Cristal. El lateral fue de lo más agudo del elenco peruano, tan es así que lo vimos como interior y cerrándose con llegada al área de The Strongest en reiteradas ocasiones.

El ingreso de Jostin Alarcón por Lutiger le dio un pase más al Sporting, imperioso por abrir el marcador. Los minutos pasaban y los viejos fantasmas aquejaban al conjunto 'bajopontino': dominio en el trámite que no se traducía en el resultado. Pero el ímpetu del '15' celeste tendría su recompensa.

A los 80', un pase de Grimaldo desde la derecha encontró la pifia de un rival, que se transformó en asistencia. Lora, defensa con alma de atacante, se inventó una pirueta en el aire que terminó por impactar el balón y se coló en la valla de Guillermo Viscarra. El gol, anulado en primera instancia, fue rectificado por el VAR. Con suspenso, pero con un 1-0 que hacía justicia en el tablero.

Los minutos siguientes fueron de trámite. Tiago mandó a la cancha a Leo Díaz por Hohberg y Juan Sánchez -que hizo su debut absoluto con la camiseta 'rimense'- por Jesús Pretell. El abrazo final entre el estratega brasileño y el capitán Yotún, luego del pitazo final de Leodan González, cerraba un capítulo y abría otro, uno que le permite a Cristal dejar los egos de lado para seguir peleando en esta Libertadores, como ya lo supo demostrar ante Nacional y Huracán.