Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Sin Alex Valera: las variantes que podría implementar Jorge Fossati en su debut con Universitario de Deportes

Universitario se juega gran parte de la temporada este jueves 9 de marzo ante Cienciano. Sin Valera, ¿mantendrá Fossati su clásico esquema con 2 delanteros?

Por Pedro Uribe

Con otro ánimo después de ganarle 1-0 a Melgar, Universitario de Deportes afrontará el partido más importante del año hasta ahora. Los 'cremas' marcarán un punto de quiebre, uno rápido producto de la llegada del técnico uruguayo Jorge Fossati, quien viene a torcer la tuerca que no pudo Carlos Compagnucci.

A sus 70 años, el charrúa afrontará en Ate uno de los desafíos más arriesgados en el último tiempo de su carrera. Del 2021 hasta acá, dirigió a River Plate y Danubio de Uruguay, equipos con los que estampó su sello, pero que no tienen -ni tendrán- la imperiosa necesidad de salir campeón nacional siempre. La 'U' no lo hace desde el 2013, cuando la incontrastable Huancayo fue testigo de una consagración a la altura.

Hoy, lunes 6 de marzo, Fossati dirigió su primera práctica oficial, pero el domingo ya se daba a conocer. Pasó al vestuario, habló con los jugadores y horas más tarde, vio junto a ellos el partido que sacaron adelante ante Melgar por la mínima.

“Lo mejor del partido fue la actitud del equipo. Tenemos que trabajar para tratar de mejorar. Puedo decir que estoy satisfecho, pero nunca conforme, siempre quiero más”, fue lo que expuso enérgicamente luego de saludar a sus nuevos pupilos.

El 'Flaco' tiene las cosas bien claras cuando se trata de táctica: su ya clásico 3-5-2 termina imponiéndose en gran mayoría de los equipos por los que pasó. La excepción a la regla fue su Al-Ahli de Arabia Saudita, donde formó recurrentemente con un 4-2-3-1. El jueves en el Monumental, podría volver a ser flexible dado el contexto: repetiría el equipo con cuatro atrás, 3 volantes (uno más avanzado), 2 extremos y 1 delantero central.

El '9' no podrá ser Alex Valera, quien fue inicialista en 4 de los 5 partidos que afrontó el conjunto estudiantil en este arranque de Liga 1 2023 y que arrastra dos fechas de sanción por CONMEBOL. La principal opción para arrancar por el exatacante del Al-Fateh es Emanuel Herrera, quien podría tener la gran chance de encorvar su dubitativo inicio en tienda 'crema'. Alexander Succar, que solo jugó 30' en este torneo, es otra de las alternativas junto a José Rivera; ninguno infló las redes hasta ahora.

“Es un plantel que quiere trabajar, serio y comenzamos con un entrenamiento teórico, dando una charla para dar a conocer nuestra idea”, dijo hoy Fossati, quien desde antes de aterrizar en el Jorge Chávez sabe que tiene mucho en sus manos para enrumbar a un gigante, uno que ha carecido de su esencia: la garra.

Ante Cienciano no es un partido más y él lo sabe. Todos lo saben. El Monumental jugará un duelo aparte este 9 de marzo desde las 9:00 p.m. Choque único: quien gana, jugará la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana. El destino de la 'U' de Fossati empieza a definirse el jueves.