Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Sonríe Ecuador: FIFA declinó reclamo de Chile por el 'Caso Byron Castillo' y no estará en Qatar 2022

La FIFA ofrecerá su resolución definitiva sobre el caso 'Byron Castillo', que involucra a la Selección de Ecuador y a la de Chile en vísperas del Mundial Qatar 2022

Eduardo Carlezzo, representante legal de la Federación Chilena de Fútbol, entregó nuevos detalles este 7 de junio respecto al 'Caso Byron Castillo'. El abogado ratifica su posición: el futbolista nació en Colombia, lo que debe dejar a Ecuador sin Mundial Qatar 2022.

Las dos pruebas principales que ofreció son la partida de bautismo y el informe de registro sanitario del actual futbolista del Barcelona SC. En la primera, se ve que dicho certificado se habría realizado en Tumaco, localidad colombiana del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Esto, ilusiona a la fanaticada chilena con la posibilidad de que 'La Roja' retorne a una Copa del Mundo tras no clasificarse en los últimos dos procesos. A continuación, los detalles sobre este polémico caso y su desenlace.

¿Cuándo se conocerá la resolución de la FIFA sobre el 'Caso Byron Castillo'?

El máximo ente del fútbol mundial informó, en primera instancia, que ofrecería su fallo el 14 de junio; sin embargo, actualizó la fecha: finalmente será el viernes 10 del mismo mes. Pese a que no hay una hora confirmada para la publicación, la FIFA suele ofrecer sus veredictos en horas de la mañana, considerando el horario peruano.

La respuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre este caso

Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF, indicó que presentaron su defensa ante la FIFA. “Ya presentamos nuestra respuesta y los soportes. Sobre ellos solo hablaremos dentro del proceso”, sostuvo en el medio 'El Deportivo'.

“Según lo que los medios chilenos han publicado, la FIFA ha dicho que resolverá la primera instancia el 10 de junio. Así que entonces no habrá que esperar mucho”, añadió Manzur, quien también indicó que es normal que el dictamen final del máximo ente del fútbol mundial "no demore lo acostumbrado, considerando la claridad de este caso".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Byron Castillo????? (@byron4590)

¿Cuáles son los escenarios después del fallo de FIFA?

Si el reclamo de Chile es desestimado por la FIFA, Carlezzo confirmó que apelarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de ser necesario, pasando antes por la Cámara de Apelaciones.

“Apelaremos a la Cámara de Apelaciones y si todavía resulta negativo, lo llevaremos al TAS”, sostuvo el representante legal. “Lo que estamos solicitando, yo por lo menos no recuerdo que haya ocurrido en el fútbol mundial, que es reemplazar a una selección clasificada para el Mundial”, añadió.

Finalmente, el abogado reconoció que no será fácil, en especial porque FIFA tiene todo avanzado para Qatar 2022 con Ecuador como uno de los 32 protagonistas.

“Puedo decir con toda seguridad que, si tuviéramos más tiempo, si por ejemplo hubiésemos empezado el caso en diciembre o enero, sin tener grupos sorteados, no tengo ninguna duda que tendríamos una decisión favorable para Chile”, sentenció Carlezzo.