Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Spotify estrena podcast sobre la muerte de Walter Oyarce en el Estadio Monumental

Oyarce

La plataforma internacional ha incluido este episodio como parte de una serie documental en formato podcast sobre crímenes relacionados al fútbol en Latinoamérica.

Spotify lanzará el episodio denominado “Walter Oyarce: Morir por la Bandera”. Este capítulo de 25 minutos de duración cuenta lo sucedido en los palcos del estadio Monumental el 24 de setiembre de 2011 tras el clásico jugado entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. 

Este podcast muestra además el contexto histórico y social en el que se dio este hecho. Se busca conocer la relación violenta entre las barras de los dos clubes más populares del país y cómo esta afecta al fútbol, a ambos equipos y a sus hinchadas.

 

Para ello se incluye las voces del padre del joven hincha de Alianza Lima, de un testigo protegido, de abogados de ambas partes y del periodista Mauricio Madrid. Este último investigó ampliamente el caso.

Este podcast es narrado en clave de suspenso y hace un recuento de los hechos. Además, se sigue la investigación posterior y cómo se determinaron responsabilidades en el caso. Hasta el día de hoy es polémico, pues las personas sentenciadas por el asesinato no han reconocido su autoría. 

El episodio reflexiona, además, sobre la necesidad de pacificar el fútbol. Asimismo, se considera importante en este capítulo tener en cuenta cómo una rivalidad deportiva puede llegar a una enemistad propia de la guerra.

La serie Fútbol a Muerte fue lanzada en Spotify el pasado 24 de marzo. Cuenta, de momento, con ocho capítulos que se estrenan cada miércoles. El episodio correspondiente al caso Walter Oyarce es el séptimo y es el único que se desarrolla en el Perú. Los otros sucesos se llevan a cabo en México, Colombia, Argentina y Chile.

La serie es narrada por la periodista mexicana Marion Reimers. Aquí se recuerdan casos como el del defensa colombiano Andrés Escobar, quien fue asesinado luego de cometer un autogol en el mundial de Estados Unidos 1994. Asimismo, sobre el disparo que el futbolista paraguayo Salvador Cabañas. El exjugador del América recibió un tiro en la cabeza cuando se encontraba en su mejor momento futbolístico.