Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

121 años de tradición: Alianza Lima celebra un nuevo aniversario como vigente campeón nacional

Este martes 15 de febrero, Alianza Lima cumple 121 años de vida

Uno de los equipos más tradicionales del fútbol peruano está de aniversario. El vigente campeón de la Liga 1 Betsson, Alianza Lima, cumple 121 años de vida. Un día después de San Valentín, los 'íntimos' celebran lo que para ellos representa el verdadero amor por la camiseta.

Un 15 de febrero de 1901, un grupo de jóvenes fundó al Club Sport Alianza, el primer nombre del cuadro victoriano. Fue en la calle Cotabambas, del distrito de Cercado de Lima. Después de casi 20 años, fue rebautizado como Alianza Lima, nombre que mantiene hasta estos tiempos.

Son 121 años de gloria, de momentos inolvidables y muchos títulos, pero también de episodios muy duros para su historia. Todo esto hace parte de la esencia blanquiazul, que para la gran mayoría de hinchas representa mucho más que fútbol: es cultura, idiosincracia y pasión.

Alianza celebra un nuevo cumpleaños como vigente campeón de la Liga 1 Betsson, cuando derrotó a Sporting Cristal con un global de 1-0. El elenco que hace de local en el Alejandro Villanueva ('Matute') y que tiene como máximo rival a Universitario de Deportes posee 24 títulos nacionales y en este 2022 espera consolidar su presea nº25.

Una de las épocas de oro -si no la más grande del club- fue en la década de los setenta. Jugadores de categoría como César Cueto, Teófilo Cubillas, Guillermo La Rosa, Hugo Sotil, entre muchos otros reflejó un éxito deportivo sin precedentes: Alianza logró el título nacional en 1975, 1977 y 1978; además, fueron semifinalistas de la Copa Libertadores de América en 1976 y 1978.

Sin duda, el episodio más duro de la historia de los 'íntimos' se dio el 8 de diciembre de 1987. La caída del Fokker significó la pérdida de 16 futbolistas, además del comando técnico y directivos del club. Fue una tragedia que marcó un antes y un después en nuestro país. Pero Alianza superó la muerte y se levantó para seguir trascendiendo en el balompié nacional.

Además de los mencionados 'cracks' de los 70's, es menester mencionar a Alejandro Villanueva. También conocido como 'Manguera', fue el primer gran delantero de Alianza Lima y líder del 'Rodillo Negro', uno de los equipos blanquiazules más importantes de la historia. Villanueva jugó toda su carrera en La Victoria, de 1927 a 1943 y en su honor el estadio 'íntimo' lleva su nombre.

En tiempos más recientes, se sumaron futbolistas representativos como Waldir Sáenz (máximo goleador en la historia del club), Jefferson Farfán, Juan Jayo, José Soto, entre muchos otros. Asimismo, dos de los grandes delanteros de la Selección Peruana en las últimas décadas como Claudio Pizarro y Paolo Guerrero también son figuras representativas de los colores azul y blanco. Este último, además, podría estar cerca de ponerse la camiseta aliancista por primera vez como futbolista profesional.