Los cuatro equipos de la Liga 1 Betsson arremetieron contra la FPF tras el fallo del TAS
Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y FC Melgar, en conjunto, se pronunciaron luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitiera su fallo tras una incorrecta inscripción de Mathias Carpio por parte de Cusco FC.
Esto ha causado revuelvo, pues involucra hasta a cuatro equipos: Binacional, San Martín, Carlos Stein y el mencionado Cusco. Ahora, la USMP debería enfrentar a Stein en el duelo de revalidación, mientras que Binacional deberá disputar la Liga 1 Betsson; el cuadro cuzqueño, jugaría en la Segunda División.
Para AL, SC, U y Melgar, según detalla el comunicado oficial que sacaron el día de ayer, 20 de enero, la FPF "carece de legalidad para dirigir el fútbol profesional". "Este nuevo y vergonzoso episodio demuestra claramente que la FPF no tiene la capacidad para liderar esta disciplina deportiva con a responsabilidad y profesionalismo", añaden.
Los cuatro puntos del comunicado en conjunto
- Una vez más y por segundo año consecutivo el desarrollo del fútbol profesional en el país se ve gravemente afectado y distorsionado por responsabilidad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que además carece de legalidad para ejercer funciones y dirigir el fútbol profesional. Este nuevo y vergonzoso episodio demuestra claramente que la FPF no tiene la capacidad para liderar esta disciplina deportiva con a responsabilidad y profesionalismo.
- Al desgobierno y la nula gestión de la FPF, se suman las decisiones erradas de los entes responsables de impartir justicia que tienen que ser corregidos por instancias internacionales. Estas decisiones perjudican no solamente a las instituciones deportivas involucradas en el fallo del TAS, sino también perjudican gravemente a todas las instituciones que de forma anticipada han planificado y presupuestado todas sus actividades en función de un calendario y fixture que hoy lamentablemente se ve absolutamente distorsionado.
- La ilegalidad, ilegitimidad, informalidad y el desgobierno han capturado el fútbol en el Perú. Esta situación debe ser inmediatamente corregida por lo que hacemos un llamado urgente a la Conmebol y FIFA para que tomen las acciones necesarias para terminar esta lamentable situación.
- El laudo del TAS corrobora una vez más que el fútbol en el Perú, especialmente los torneos profesionales, no se conducen siguiendo los estándares mínimos que exigen los organismos deportivos internacionales. El crecimiento y desarrollo del fútbol en el Perú irá siempre de la mano con la gestión dirigencial. Lamentablemente, con el manejo de la FPF el panorama no resulta alentador.