Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Alianza Lima: se conmemoran 33 años de la caída del Fokker

Alianza Lima

El día de hoy, martes 8 de diciembre, se cumplen 33 años del trágico accidente del Fokker F-27. Fallecieron 43 personas en dicho viaje, entre ellas, 16 jugadores del Club Alianza Lima.

En el mar de Ventanilla desaparecieron los futbolistas blanquiazules. El avión los traía desde la selva, tras el triunfo ante Deportivo Pucallpa por 1-0. Lastimosamente, la jornada se convirtió en una de las más grandes tragedias del fútbol peruano y también mundial.

El cuadro victoriano debía aterrizar en Lima al día siguiente, poco después de las 20:00 hrs. Ese 8 de diciembre, a las 20:14 hrs, el avión de La Marina cayó en el mar de Ventanilla, a solo 10 kilómetros del aeropuerto Jorge Chávez.

16 futbolistas, 6 miembros del cuerpo técnico (entre ellos Marcos Calderón), 4 auxiliares, 8 miembros de la barra, 3 árbitros y 6 tripulantes perdieron la vida aquel día. Edilberto Villar Molina fue el único sobreviviente. Su paradero sigue siendo desconocido hasta la fecha.

Tras la catástrofe, el campeonato nacional (llevaba jugadas 18 de 30 fechas) fue suspendido. Para la reanudación, en enero del año 1988, Alianza Lima usó juveniles y algunos refuerzos. Teófilo Cubillas, quien se encontraba retirado, regresó para ayudar a su querida institución. César Cueto y José Velásquez le siguieron los pasos.

El hecho generó tanta conmoción que pasó las fronteras. Colo Colo, uno de los grandes equipos de Chile, decidió ceder a cuatro de sus jugadores, algo que, hasta el día de hoy, une lazos con ambos equipos. José Letelier, Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto jugador en La Victoria.

Juan Reynoso, César Espino (expulsado ante San Agustín), Juan Illescas, Richard Garrido, Arturo Guadalupe, Martín Carillo, Ernesto Arenaza y 'Colibrí' Rodríguez no viajaron y se salvaron de ser víctimas de aquel fatídico viaje.