Alianza, 'U', Cristal, Cienciano y Melgar en desacuerdo con la Liga Profesional de Fútbol por acuerdos comerciales
Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Cienciano y Melgar se pronunciaron mediante un comunicado respecto a los temas comerciales que les exige la Liga de Fútbol Profesional
Este viernes arranca la temporada 2022 de la Liga 1 Betsson; sin embargo, el ambiente está lejos de ser el ideal para más de un club nacional. Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Melgar y Cienciano volvieron a mostrar su disconformidad con el reglamento de la Liga de Fútbol Profesional, que recibe el aval de la Federación Peruana de Fútbol.
Estos cinco clubes expresaron, mediante un comunicado en conjunto, que están en desacuerdo con el reglamento, especialmente sobre los temas comerciales que se pactaron antes del inicio de una nueva temporada.
? ?????????? ???????. pic.twitter.com/vmvI3nusfh
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) February 4, 2022
“Lejos de favorecer a los clubes y brindar condiciones apropiadas para su crecimiento, la LFP ha elaborado un reglamento que limita la capacidad de los clubes para explotar sus distintos activos, obligándolos a cumplir una serie de compromisos comerciales con la propia LFP y con los auspiciadores de la LFP, bajo amenaza de multa en caso de incumplimiento”, se lee en el pronunciamiento oficial.
Al jugarse esta nueva campaña de forma descentralizada y ya no en Lima como única sede para los partidos de la Liga 1 Betsson, los cinco conjuntos solicitan ser los responsables de financiar sus participaciones en este 2022.
“Los clubes, como organizados del espectáculo, son propietarios de los derechos comerciales que emanan de los partidos y no están obligados a entregar beneficios a terceros con los que no tienen ninguna relación de índole comercial, salvo que exista alguna contraprestación de por medio”, añaden.
? Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/0A04xe1QFI
— Universitario (@Universitario) February 4, 2022
Finalmente, también mostraron su total desacuerdo tras confirmarse una serie de procedimientos poco habituales en el fútbol profesional. “La obligación de entregar, de forma gratuita, una excesiva cantidad de entradas por partido a la LFP, a sus auspiciadores y a las Ligas Departamentales de la FPF; así como, ceder espacios publicitarios en los estadios a los patrocinadores de la Liga 1 2022”.
Para Alianza, 'U', SC, Melgar y Cienciano, esto no hace más que “alejar a los patrocinadores potenciales de los clubes y convierte a la LFP en un competidor de estos”. “Consideramos que el documento elaborado por la LFP es lesivo porque atenta contra la buena fe comercial y presenta una imposición que debe ser corregida de inmediato”, sentencia dicho escrito.
?️ @diegoreba: "Se vienen cambios importantes en la Federación. Hay un cargo muy importante, el secretario general, que no seguiría". #AlÁngulo ⚽?
También por Movistar Play ▶️ https://t.co/0QaBBNQcVV pic.twitter.com/yXrYctpsRG
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) February 4, 2022