Url copiado

Cienciano cumple 119 años: revive los mejores momentos del título de la Copa Sudamericana 2003 (FOTOS)

FOTOS
10:33
El equipo campeón | Parados: Óscar Ibáñez, Juan Carlos La Rosa, Carlos Lugo, Santiago Acasiete, Giuliano Portilla. Agachados: Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, Paolo Maldonado, Rodrigo Saraz, Alessandro Morán, Julio García (Foto: Andina)
10:33
Saraz y Acasiete marcando a Marcelo Gallardo (Foto: Andina)
10:33
Bazalar disputando un balón con Gallardo (Foto: Andina)
10:33
El tiro libre de Carlos Lugo y el esfuerzo de Franco Constanzo (Foto: Andina)
10:33
La celebración del zaguero paraguayo con la tribuna del Monumental de la UNSA (Foto: Andina)
10:33
Freddy Ternero, Carlos Lobatón, Abel Lobatón y Juan Carlos La Rosa celebrando el final del partido (Foto: Andina)
10:33
Óscar Ibáñez, portero y uno de los referentes del equipo (Foto: Andina)
10:33
Ibáñez alzando el trofeo junto a Acasiete y La Rosa. Atrás, Carlos Lugo con el premio por marcar el gol del título (Foto: Andina)
10:33
Saraz y Lugo (Foto: Andina)
10:33
Uno de los artífices del título: el entrenador Freddy Ternero (Foto: Andina)
10:33
Maldonado, Portilla, Holsen, Morán, Abel Lobatón y el goleador del torneo: Germán Carty (Foto: Andina)
10:33
El vestuario tras el título (Foto: Andina)
Publicado 08 de Julio de 2020

El inicio de la década de los 2000 fue, sin dudas, una de las mejores épocas para Cienciano del Cusco. En el 2001, año de su centenario, el equipo cusqueño lograba su primer título en el fútbol profesional de nuestro país: el Torneo Clausura. La victoria en partido único frente a Estudiantes de Medicina de Ica en el Monumental de la UNSA de Aequipa les permitía clasificar a la definición por el campeonato de aquel año, justamente contra otro equipo que cumplía 100 años: Alianza Lima.


Pese a caer en la definición contra el equipo ‘blanquiazul’ – jugada en el Garcilaso de la Vega -, Cienciano no se quedó con las manos vacías, pues este subcampeonato les permitía jugar su primer torneo internacional: la Copa Libertadores del 2002, torneo en el que cumplió un gran papel en fase de grupos, que le llevó a jugar los octavos de final contra el poderoso América de México, quedando afuera pero dejando muchas enseñanzas para los años siguientes.


Hablar de Cienciano del Cusco es, sin duda, hablar del título de la Copa Sudamericana del 2003. Mucho se ha hablado del equipo ‘Imperial’ de aquella temporada, que se convirtió en el único del fútbol peruano en conseguir un título internacional, un hecho que ha quedado grabado en la memoria de miles. Fue el 19 de diciembre de aquel año y el rival era el siempre peligroso River Plate de Argentina. Paradójicamente, el partido también se jugó en la ‘Ciudad Blanca’. El 0-0 se rompió con el tiro libre del zaguero paraguayo Carlos Lugo, quien venció la portería de Constanzo e hizo estallar las cuatro tribunas – repletas de hinchas cusqueños, arequipeños y de muchas otras partes del Perú – en un grito de gol que terminó coronando al equipo ‘Rojo’ como campeón del torneo.


Fue un momento único, no solo para el equipo – que en ese entonces ya tenía 102 años de fundación -, sino para el deporte peruano en general. Con un equipo que contaba con varios jugadores experimentados en sus filas, como Óscar Ibáñez, Juan Carlos Bazalar, Alessandro Morán o Germán Carty, ‘El Papá’ contaba con un entrenador como Freddy Ternero, que transmitió en sus dirigidos una confianza para salir a afrontar esta Sudamericana con plena confianza, sin importar si les tocaba jugar en el Atanasio Girardot, Vila Belmiro o el Monumental de Núñez.


Hoy, 8 de julio, Cienciano cumple 119 años, en los que las últimas dos décadas estuvieron llenas de emociones como aquella Sudamericana, o la Recopa del año siguiente en la que vencieron a Boca Juniors en Estados Unidos, o las peleas por el título nacional del 2001, 2005 o 2006. Pero también por momentos complicados como el descenso en el 2015 o los frustrados intentos por retornar a la máxima categoría hasta en tres oportunidades. Y, recientemente, con la vuelta a la Liga 1 Movistar, con un estadio remodelado y con la historia a cuestas de ser el segundo equipo más longevo del fútbol peruano – solo por detrás de Alianza Lima – y de ser el club más exisoso a nivel internacional con dos estrellas estampadas encima de la doble ‘C’.





Añade tu comentario
Lo último