Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

La gran evolución de la Selección Peruana en las Clasificatorias Sudamericanas

En las primeras siete jornadas, Perú se encontraba penúltimo. La segunda parte de las Clasificatorias fue el resurgir de una escuadra nacional que disputará nuevamente el repechaje mundialista

Tal como sucedió en el proceso anterior, la Selección Peruana de Fútbol navegó contracorriente en estas Clasificatorias. El conjunto de Ricardo Gareca aseguró su presencia en la repesca mundialista rumbo a Qatar 2022; sin embargo, todo parecía muy cuesta arriba en la primera parte de la eliminatoria.

Transcurridas las primeras cinco jornadas de las Clasificatorias, la 'Blanquirroja' estaba hundida en el sótano de la tabla. Perú debutó ante Paraguay con empate 2-2 en Asunción; posteriormente, perdió los siguientes cuatro cotejos. 2-4 ante Brasil, 0-2 frente a Chile, 0-2 ante Argentina y una dura goleada en casa ante Colombia por 0-3.

Llegaron dos puntos de quiebres: la primera victoria de Perú en este nuevo proceso, que fue 2-1 ante Ecuador, nada más y nada menos que en Quito, como en el 2017. Luego, se dio pie a la Copa América Brasil 2021, que sirvió principalmente para consolidar un equipo y un grupo humano.

Se reanudaron las Clasificatorias con el séptima partido ante Uruguay, que terminó con empate 1-1 en el Nacional de Lima. El octavo duelo, ante Venezuela en Lima, volvió a ofrecernos una victoria, esta vez por la mínima: 1-0. Luego llegó la siempre difícil Brasil en la novena jornada. El 'Scratch' se impuso en casa por 0-2.

Hasta ahí, Perú se posicionaba en la séptima casilla de la tabla de posiciones. Los primeros puestos se veían muy lejanos; también el repechaje, lugar que le pertenecía, por aquella fecha, a la Selección Colombia, que nos sacaba cinco unidades.

No había margen de error, pero como siempre indica Ricardo Gareca: "Estamos bien, hay que creer en este equipo y en estos muchachos". Desde la décima fecha, empezó la verdadera repuntada del equipo de todos.

Aunque caímos en tres (Bolivia, Argentina y Uruguay como visitantes) de los nueve últimos encuentros, Perú consiguió victorias trascendentales como el 2-1 ante Venezuela y el 1-0 frente a Colombia, ambos cotejos en condición de visitante. La 'Blanquirroja', además, igualó 1-1 ante Ecuador y derrotó 2-0 a Chile, 3-0 a Bolivia y 2-0 a Paraguay.

En la fecha 12, la 'Bicolor' se ubicó nuevamente en la penúltima posición, tras la caída ante la 'Albiceleste' y antes ante la 'Verde' en La Paz. Una fecha que nos ilusionó a otro nivel fue la decimoquinta, con el histórico 'Barranquillazo', que nos posicionaba en la cuarta posición por primera vez en este periplo.

Una serie de resultados nos permitía soñar con la clasificación directa, que finalmente terminó con la Selección Nacional en la quinta plaza, un puesto que, seguramente antes del inicio de este proceso a Qatar 2022, más de uno hubiese firmado a ojos cerrados.

Solo detrás de Brasil y Argentina: Perú finalizó tercero en la segunda ronda de las Clasificatorias. Las similitudes con la eliminatoria 2018 son muchas, esperemos que el desenlace sea el mismo y nos permita disputar nuestra segunda Copa del Mundo consecutiva.