Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Las claves de la Argentina de Lionel Scaloni, campeón de América que va por la Copa del Mundo

Del 10 de julio del 2021 hasta hoy, Lionel Scaloni consiguió que Argentina levante la Copa América, la Finalíssima y ya se encuentra en la final del Mundial Qatar 2022

Por Pedro Uribe

El 3 de agosto del pasado 2018, la Asociación del Fútbol Argentino ratificó a Lionel Scaloni como director técnico interino de la selección nacional. Aquella decisión, tomada tras la intempestiva salida de Jorge Sampaoli luego del Mundial de Rusia, fue duramente criticada por los diversos medios de comunicación y periodistas de aquel país.

¿Cómo un joven inexperto podría hacerse cargo de la Selección Argentina, uno de los mejores seleccionados del mundo por historia y presente? Para 'Scaló', se trataba de su primera experiencia como estratega; como jugador, defendió a la 'Albiceleste' del 2003 al 2006, con solo un puñado de partidos. No obstante, la conexión más importante como seleccionado la habría tenido en Malasia, cuando se consagraron campeones del mundo en la categoría Sub-20 (1997).

Surgido en Newell's Old Boys de Rosario y con un paso previo al salto a Europa en Estudiantes de la Plata, Scaloni se forjó como 'futbolero' en su natal país, pero se hizo hombre de fútbol en el Viejo Continente. Ídolo en Deportivo La Coruña (estuvo en la época de gloria del cuadro gallego) y referente de cuadros como Lazio y Atalanta, Lionel llevó todos sus conocimientos al seleccionado argentino Sub-20 en 2018, para el torneo de la Alcudia, que lo marcaría de ahí en adelante.

Tras reemplazar a Sampaoli, Scaloni tuvo su primer torneo grande: la Copa América 2019, que se disputó en Brasil. La 'Albiceleste' cayó ante el dueño de casa en semifinales (0-2). Precisamente esa caída ante el 'Scratch' el 2 de julio del 2019 sería la última derrota previo a Qatar 2022. En el medio, el inicio de las Clasificatorias y la Copa América 2021, donde Argentina se cobró revancha ante Brasil y lo derrotó 1-0 en el Maracaná de Río de Janeiro. Primera estrella desde 1993.

El espaldarazo que le significó al joven técnico conseguir la ansiada Copa América hizo cambiar de opinión a muchos especialistas en el 'Deporte Rey' en el país rioplatense. Pasó las Clasificatorias caminando, sin perder un solo partido y jugó ante Italia por el trofeo de Campeón de Campeones, también conocida como la Finalissima. Un repaso (3-0) en Wembley para quedarse con un nuevo título, el segundo en menos de un año.

El Mundial de Scaloni y los suyos

Pero en esta Copa Mundial de la FIFA es que Lionel se consagró de estratega y líder silencioso. La 'Scaloneta' empezó con dudas y envuelto en aguas turbias tras la increíble derrota 1-2 ante Arabia Saudita, que finalmente terminó siendo un cachetazo para volver a la realidad. El prolongado invicto se terminó, pero iniciaba el verdadero camino rumbo a la presea.

Modificaciones tácticas, cambios que difícilmente eran predecibles en la previa y mano firme para tomar decisiones importantes. 2-0 a México casi sin despeinarse, con dudas en el primer tiempo, pero ganando con solvencia. Lo mismo ante Polonia, con el mismo resultado en la segunda mitad.

Las presencias de Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Julián Álvarez, quienes sumaban pocos partidos en la selección se terminaron de imponer; por supuesto, nadie podía discutir lo que hacía el capitán del barco. Jugar con 3 o 5 atrás, dependiendo el rival y las circunstancias y con un Leo Messi pletórico, rindiendo al máximo de su capacidad, le permitieron a Argentina seguir avanzando.

2-1 ante Australia y posteriormente ante Países Bajos, en lo que fue, hasta el momento, la gran prueba de fuego para Scaloni. Le ganó desde el pizarrón a Louis van Gaal, quien tuvo que recurrir a sus 'torres' en ataque para equiparar las acciones. Pero en los penales, aparecería otra de las estrellas: 'Dibu' Martínez. Frente a Croacia, Scaloni también superó las adversidades propuestas por Zlatko Dalic, quien ponía en semifinales a su país por segundo Mundial consecutivo.

Si bien en muchos momentos el '10' resolvió partidos con su categoría individual, el técnico conformó un equipo alrededor suyo, fortaleciéndose en la zaga con puntos altísimos como Otamendi y 'Cuti' Romero, con los laterales (jugaron mucho los cuatro) imponiéndose en defensa y en ataque. En el medio, De Paul y Paredes fueron de menos a más y arriba Julián Álvarez le dio la razón al técnico por encima de Lautaro Martínez.

La Argentina de 'Scaló' se hizo fuerte desde lo futbolístico, pero más desde lo mental y actitudinal. Ningún equipo, hasta el momento (quizá Marruecos), demostró el hambre de gloria que tienen los vigentes campeones de América. Y todo desde el perfil bajo que lo caracteriza: ¡hasta los mismos argentinos no pueden creer que su DT sea del mismo país que ellos!

Humildad, liderazgo, disciplina, orden y mucho fútbol son las principales características de un estratega que, cuando tiene que serlo, es pragmático, sin tapujos. Con Scaloni, Argentina vuelve a las grandes planas del balompié mundial. De su mano y del pie zurdo de Messi, Argentina sueña con su tercera estrella. Solo queda una página más por escribir.