Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Medio pie en Estambul: Inter derrotó 2-0 a Milan en San Siro y se llevó la primera semifinal de la Champions League

Con los goles tempraneros de Edin Dzeko y Henrikh Mkhitaryan, Inter pegó primero en la semifinal de ida ante AC Milan por la UEFA Champions League

Por Pedro Uribe

Ratificó su gran presente con 5 victorias consecutivas en Serie A en la Champions League. En el compromiso de ida por las semifinales ante AC Milan, Inter hizo unos primeros 20 minutos inmejorables, donde resolvió el partido ante su clásico rival.

Los dirigidos por Simone Inzaghi salieron a comerse al 'Rossonero', que sufrió en demasía los embates por todo el frente de ataque, especialmente por la izquierda. La baja de Rafael Leao fue más que significativa, algo que Inter aprovechó a la perfección en el mítico San Siro, que para la vuelta se transformará en el Giuseppe Meazza.

A los 8', un tiro de esquina cobrado por Hakan Calhanoglu encontró la reacción instintiva de Edin Dzeko. El gigante bosnio aprovechó la diferencia física con su marcador, el capitán milanista Davide Calabria y con un movimiento poco ortodoxo, pero sumamente efectivo, definió de gran manera para decretar el 1-0.

El golpe caló hondo en el local, que no hacía pie en la cancha. La visita, a los 11', arremetió de nuevo. Una corrida fantástica de Federico Dimarco por izquierda, tras pase de Nicolo Barella, derivó en pase hacia atrás para Lautaro Martínez, que con audacia dejó correr el balón ante la furiosa llegada de Henrikh Mkhitaryan. El armenio se sumó al área chica con pelota dominada y definió para poner el 2-0. Sorpresa en toda Italia y en todo el mundo.

Inter se perdió, al menos, un gol más en ese lapso con un misil del turco Calhanoglu (exMilan) que estrelló el poste y no terminó en el tercero de milagro. Los de Stefano Pioli, pasado este sacudón, empezó a afianzarse en el campo con el pundonor de Sandro Tonali, uno de sus pocos puntos positivos en esta noche europea.

Otro de los jugadores que podía crear fútbol como Ismael Bennacer fue reemplazado a los 20' por Junior Messias, que no sería el salvador de 'Il Diavolo' ni mucho menos. El primer tiempo terminó con la sensación que Inter era más, que controlaba la diferencia y que Milan, más allá de alguna opción de los pies de Calabria y el envión de un penal en contra anulado a instancias del VAR, debía reaccionar si quería tener chances de revertir la historia.

La segunda mitad no tuvo el mismo ritmo frenético del conjunto lombardo en la primera, que cuando llegaba al área rival desprendía olor a gol. En el complemento se vio mayor empuje del 'Rosoneri'. El ingreso de Divock Origi pretendía llevar picante al área rival, pero poco pudo hacer ante las grandes actuaciones de la zaga comandada por Francesco Acerbi (que anuló a Olivier Giroud), Mateo Darmian y Alessandro Bastoni, que sigue demostrando sus facultades como stopper o lateral por izquierda, ya afianzado en el 'Nerazzurri'.

La diferencia de plantilla, sumada a la baja de Leao en la previa, se sintió y lo padeció el Milan. Inter, con mucho oficio y solidaridad a la hora de retroceder y defender, está a 90 minutos de volver a una final de Champions League. La última vez fue en la temporada 2009/10 con José Mourinho como líder desde el banquillo. Aquella ocasión, en el Santiago Bernabéu, salió campeón. ¿Podrá, 13 años más tarde, volver a la máxima definición del fútbol europeo a nivel de clubes?