Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Papelón Monumental: Perú perdió 2-0 ante Chile en una presentación para el olvido por las Clasificatorias

Una de las peores presentaciones de Perú en tiempo dejó un saldo de 2-0 ante un Chile que no demostró ser la de otras Clasificatorias

Sin juego, sin ideas, sin actitud. La Selección Peruana viajó a Santiago en busca de su primer triunfo en estas Clasificatorias 2026; sin embargo, todo se derrumbó de la manera menos pensada.

El equipo de Juan Reynoso saltó al Estadio Monumental con un sistema timorato, pero con la idea de preservar el cero en arco rival para después empezar a progresar en el campo. El primer tiempo fue totalmente de Chile: los del 'Toto' Berizzo despilfarraron muchas chances de gol y la figura de Pedro Gallese empezaba a crecer.

La 'Bicolor' no podía enlazar tres pases seguidos; sin circuito de juego, todo hacía prever que el 'Ajedrecista' buscaba tentar el arco rival con una jugada de contra o de pelota parada. Llegó el final del primer tiempo y el suspiro de alivio fue generalizado.

Pero llegó la segunda mitad y nada cambiaría. Aunque empezamos a ganar algunas divididas, que fueron de Chile en la primera parte, el 'equipo de todos' mantuvo como principal falencia el poco circuito de juego. De mitad de campo en adelante, Perú se mantuvo tibio, endeble y con muchísima irregularidad.

El ingreso de Marcos López por Andy Polo, quien jugó en un puesto que no es el suyo, no generó nada en el sistema de Reynoso, que también hizo ingresar a André Carrillo y Wilder Cartagena; ambos no hicieron pie en el encuentro y no le dieron al equipo lo que necesitaba en la medular.

Todo empezó a desmoronarse con la lesión de Carlos Zambrano a los 68', quien venía siendo uno de los puntos altos en defensa. Anderson Santamaría ingresó en su lugar y, casi 5 minutos después, caería el primero del dueño de casa. Al igual que contra Brasil, un tiro de esquina resultó mortal para la resistencia peruana: un pivoteo en área chica derivó en Diego Valdés, quien empujó el balón con toda su humanidad y abrió el marcador.

La pesadilla volvía a hacerse realidad en Santiago, ciudad en la que jamás hemos cosechado un triunfo en nuestra historia. Nada es casualidad, dicen. Ya con el resultado en contra, el técnico mandó al campo a Bryan Reyna por Aldo Corzo (retrocediendo a Luis Advíncula). Al extremo de Alianza Lima se le vio con otra dinámica, pero no había con quién generar fútbol.

Para colmo de males, en el epílogo del encuentro, el ingresado Alexander Aravena le ganó con el cuerpo a Santamaría en una disputa por izquierda, sacó un centro que encontró a López. El lateral de Feyenoord, en su afán por anticiparse a su marca, la mandó a guardar en contra. La pesadilla se consumó, y con ello el segundo 2-0 consecutivo de Chile ante Perú en Santiago. Un 2-0, a diferencia de la última vez y presentando lesiones en pleno encuentro, con muy poco.

Perú termina la tercera jornada de las Clasificatorias Sudamericanas de la peor manera, sin sumar punto alguno y sin dejar todo en la cancha. Reynoso planteó un partido para no perderlo, y lo perdió ante una 'Roja' que, posiblemente, sea una de las más endebles de su historia reciente.

Estadísticas del partido de Perú ante Chile en Santiago

  • 63% de posesión de Chile sobre 36% de Perú
  • 12 tiros totales de Chile sobre 4 de Perú
  • 6 tiros a puerta de Chile sobre 0 de Perú
  • 572 pases de Chile sobre 325 de Perú
  • 58 duelos totales ganados de Chile sobre 42 de Perú