Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Presidente de la FPF: "Queremos contar con el VAR para el final del Torneo Apertura"

Agustín Lozano

Agustín Lozano reveló la intención que tiene la FPF de recurrir al VAR para las dos jornadas finales del Torneo Apertura

En las últimas semanas clubes, dirigentes e hinchas se han caracterizado por criticar los diferentes errores arbitrales que se vienen dando en el campeonato peruano. Como es sabido, la Federación Peruana de Fútbol implementará el VAR en la Liga1; aunque estaba previsto para el Torneo Clausura, se adelantaría para el Apertura.

En primera instancia, el Presidente de la FPF, Agustín Lozano, se refirió a la gran cantidad de hierros que se suscitan en el torneo local. “Hay que reconocer que hay errores que se tienen que corregir de inmediato y como presidente tengo que expresar mi malestar, mi incomodidad pero no una para juzgar o lapidar a los árbitros porque ellos tienen que tomar decisiones en segundos. Pero cuando los errores son constantes o de mayor grado, dejan incomodidades que nos hacen reflexionar y analizar”, sostuvo a Ovación.

“He tenido una reunión con la Comisión de Árbitros, con los instructores para que se tenga que corregir y recomendar una mayor concentración de los árbitros, de nuestros asistentes, un mayor compromiso, un mayor análisis del partido que les toca conducir. Un árbitro recibe la programación días antes y tiene que estudiar a qué rivales va a dirigir, en dónde, qué público va a tener y todo eso juega para que desarrolle un buen trabajo”, amplió el mandamás de la FPF.

Lozano pretende que el uso del video arbitraje se de en las últimas jornadas del Apertura, para tener, con algunas semanas de anticipación, una idea de lo que será su implementación en todo el Clausura.

“Queremos que en las últimas fechas del Apertura (18 y 19) se pueda instalar el VAR como para tener ya un ensayo de lo que va a acontecer en la primera fecha del Clausura. Eso le corresponde a la Liga y que seguramente va a ser motivo de mayor explicación en los próximos días”. expuso Lozano.

Finalmente, remarcó que el VAR no resolverá todos los inconvenientes del fútbol peruano y su arbitraje, que debe haber paciencia en su utilización y seguir apoyando a los árbitros en pro de una mejora integral.

“No va a solucionar todos los problemas. El VAR es una herramienta que va a colaborar con el trabajo arbitral en el campo. En cada región donde se juegue tendremos a los árbitros de campo y a los árbitros VAR, los detalles los van a conocer por la propia empresa que tiene a cargo la instalación de todo este proceso, pero lo que queremos es que esta herramienta ayude a los árbitros a un mejor trabajo y que el ‘fair play’ esté presente para todos por igual”, sentenció.