Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

VAR en la Liga1: La tecnología del videoarbitraje estará presente en todos los partidos del Torneo Clausura

VAR

La Liga de Fútbol Profesional implementará el VAR desde la primera jornada del Torneo Clausura. A continuación, los detalles sobre esta herramienta y su ejecución

Con el propósito de reducir el margen de error en la toma de decisiones arbitrales, la organización de la Liga1 dispuso la implementación del VAR (Video Assistant Referee en sus siglas en inglés) a partir del Torneo Clausura.

Desde noviembre del 2022, los referís fueron capacitados por personal de la CONMEBOL, mientras que la FPF armó la logística de la mano de Mediapro Perú, proveedor tecnológico encargado del sistema de análisis de imagen en cada una de las cámaras y equipos que se encontrarán en todos los estadios donde se desarrolla el certamen nacional.

“Vamos a tomar las cámaras que nos suministre el broadcaster y las vamos a insertar dentro de nuestros sistemas. Nuestros operadores las pondrán a disposición de los árbitros para la toma de decisiones”, sostuvo Javier Mendoza, director de operaciones de Mediapro Perú, a Gestión.

En cada sala, donde se encontrarán los árbitros encargados del VAR, se colocarán ocho pantallas y dos servidores que podrán tener hasta un total de 24 señales de video donde los referís podrán apreciar distintos ángulos de cada jugada. El árbitro principal del VAR estará junto a un árbitro asistente, un garante técnico y un operador de repeticiones. Asimismo, el juez del partido tendrá a su disposición una pantalla a ras de cancha, donde podrá visualizar la acción previamente avisada desde cabina.

De acuerdo con los protocolos de la FIFA, son al menos cuatro cámaras que deben utilizarse en cada encuentro para el uso del VAR (dos centrales y dos cerca de las áreas). Mediapro Perú, mediante su avanzada tecnología, toma estas imágenes y las suministra a los encargados del video arbitraje. Las cuatro cámaras mencionadas en cada estadio son las siguientes: Cámara 1 (ancha): sobre la tribuna occidente; Cámara 2 (cerrada): sobre la tribuna occidente; Cámara 3: en la línea de 16.5 metros al norte y Cámara 4: en la línea de 16.5 metros al sur.

¿En qué situaciones se debe recurrir al VAR?

Las bases del máximo ente del fútbol mundial indican que solo debe aplicarse bajo cuatro posibles escenarios: tarjetas rojas, goles a convalidar, faltas en el área (potenciales penales) y confirmación en la identidad de los jugadores involucrados.

Los pasos para su uso son los siguientes: sucede un percance, el VAR revisa aquel incidente y posteriormente informa al juez principal. Asimismo, sugieren al árbitro revisar la acción en la pantalla de asistencia que se encuentra al borde del campo para que determine la decisión que corresponda conveniente.