Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Libertadores: Perú es el único país que no sumó puntos en las dos fechas iniciales

Libertadores

Por Pedro Uribe

La Copa Libertadores de América, para los equipos peruanos, es un déjà vu. En las dos primeras fechas de la fase de grupos de esta edición 2021, los equipos peruanos no han podido sumar punto alguno.

La famosa historia de siempre se repite con el paso de los años. Los hinchas, analistas y espectadores siguen desesperados. ¿Por qué le cuesta tanto la Libertadores a un equipo de la Liga 1? Lastimosamente, se trata de un cúmulo de factores decisivos; no hablamos de una sola razón.

Universitario de Deportes enfrentó a Palmeiras en Lima. La 'Garra Crema' parecía que podía levantar un escenario casi imposible ante el vigente campeón, quien se puso 2-0 sin despeinarse en el Monumental. La 'U' lo igualó 2-2, en una reacción inmediata tras la expulsión de Empereur. Incluso lo pudo ganar, pero terminó perdiendo en el último suspiro con tanto (de cabeza) de Renan.

Sporting Cristal se plantó de tú a tú ante Sao Paulo en su debut. La notoria diferencia física entre brasileños y peruanos pesó y mucho. Sin acelerar, el cuadro de Hernán Crespo se llevó 3 puntos con un 3-0 en el Estadio Nacional.

En Buenos Aires, un Cristal atrevido imponía condiciones frente a Racing. Pese a ir perdiendo 1-0, los celestes se repusieron a base de fútbol. La expulsión de Orban terminó de decantar la balanza para el equipo de Mosquera; sin embargo, apareció nuevamente ese fatídico déjà vu. De cabeza, como lo sufrió Universitario, Chancalay convirtió el 2-1 definitivo en El Cilindro.

Un día antes, Universitario batalló desarmado ante Defensa y Justicia, vigente campeón de la Sudamericana y de la Recopa. El partido fue muy desparejo y los de Beccacece terminaron desplegando su fútbol frenético, fiel al estilo que le dio réditos nacionales e internacionales en los últimos años.

La estadística es de terror: Perú es el único país de los 10 participantes que no ha sumado -ni siquiera- un empate en cuatro partidos disputados. En porcentajes, hablamos de un 0%. Bolivia, por ejemplo, suma el 25% de los puntos disputados. Venezuela, para sorpresa de muchos, alcanza un 42%.

En las fases previas, los clubes peruanos tampoco pudieron lograr una victoria. La UCV igualó 0-0 ante Caracas en Perú y perdió 2-0 en Venezuela. Ayacucho fue apabullado 6-1 ante Gremio (discreto comparado a ediciones anteriores) y también perdió en la vuelta, por 2-1.

El escenario continental a nivel de clubes, de momento, no ha cambiado en lo absoluto para el fútbol peruano. Por ahora, todo seguirá siendo un eterno déjà vu.