Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

¿Será más justo? la petición de Gerard Piqué respecto a las tandas de penales

Gerard Piqué fue protagonista de un sinfín de comentarios tras emitir una opinión particular luego de la derrota de España ante Italia. La 'Furia Roja' cayó en la tanda de penales ante la 'Azzurra', que tuvo como gran figura al portero Gianluigi Donnarumma.

"No es casualidad que las cuatro tandas que ha habido tanto en la Euro como en la Copa América (antes del partido de Argentina y Colombia) haya ganado el equipo que primero tira. Las estadísticas dicen que el primero tiene más opciones y en un torneo así no me parece justo que un sorteo haga que empieces con desventaja", manifestó Piqué en su cuenta de Twitter.

De hecho, la estadística lanza el siguiente dato: el equipo que lanza primero en la tanda de penales tiene una eficacia de aproximadamente 55%. Sin embargo, quedó demostrado con los ejemplos de Perú (ante Paraguay) y Argentina (ante Colombia), quienes avanzaron en la Copa América lanzando en segunda instancia, que en el fútbol no hay lógica.

Aún así, el defensor central del Barça lanzó una idea interesante para las rondas desde el punto penal. "Creo que el mejor formato es ABBAABBAAB. De esta manera, los equipos, si no fallan, van alternando el ir por delante. Animicamente cambia mucho ir por delante o por detrás", sostuvo el excentral de la Selección Española.

No es algo nuevo lo que detalló Piqué. La FIFA probó esta opción en el Mundial Sub-20 del 2017; sin embargo, no modificó el modo tradicional de lanzar los penales de forma general. ¿Se vendrá algún cambio rotundo en la ronda de tiros desde los doce pasos?