Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Xavi ya es entrenador del Barcelona: su ‘ADN Barça’, el compromiso a futuro y cómo reaccionó ante la salida de Messi

Xavi técnico del Barcelona

El entrenador español, Xavi Hernández, asumirá el reto más importante de su carrera como técnico, al mando del FC Barcelona.

Volvió por la puerta grande, a estadio lleno y con la difícil tarea de rescatar a un Barcelona que parece hundirse con el pasar de los partidos. Xavi Hernández fue presentado oficialmente esta mañana como entrenador ‘blaugrana’ y dejó muchas frases en su conferencia de prensa, en la que habló de los proyectos, el futuro inmediato y hasta de cómo toma la ausencia de Lionel Messi.

Justamente, hablando del delantero argentino, dijo que “con Messi tengo amistad, me ha escrito y deseado buena suerte. Es el mejor jugador del mundo y de la historia de este club. Me ha sabido mal no entrenarlo, como a Eto’o o Ronaldinho. No lo tenemos y no podemos pensar en los jugadores que ya no están”.

Uno de los escenarios que Xavi debe manejar es también el vestuario, los temperamentos y egos de un equipo que, actualmente, pasa por un momento complicado en la temporada. “Es difícil gestionar al jugador del Barça, yo lo he vivido. Noto, desde fuera, que sienten la presión y las críticas. Vamos a trabajar y hablar con ellos a nivel individual y colectivo. No se trata de ser duros, se trata de ayudarles”, manifestó el ex volante campeón del mundo con España.

Uno de los principales puntos por los que tanto los hinchas como la directiva del club pedía a Xavi, es porque en su juego y en su estrategia ahora como entrenador ha mantenido la forma de jugar que tanto gustó en su momento con Cruyff, la primera Champions de Van Gaal e incluso la última temporada de Luis Enrique. Sobre esto, Hernández apuntó que tiene “una idea y la quiero transmitir, pero va con el ‘ADN Barça’. Todos somos ‘hijos’ de Johan Cruyff, de Van Gaal, de Guardiola, Rijkaard y Luis Enrique, los entrenadores que han hecho historia en el club”.

Las lesiones, ¿el eterno problema del vestuario ‘culé’?

Dembélé, Piqué, Frenkie De Jong y hasta Ansu Fati son jugadores que deberían ser parte de la columna vertebral del Barcelona pero que han estado fuera por lesión. Algunos por más tiempo que otros pero, sin dudas, esto afecta mucho a un plantel que, de por sí, no tiene piezas de recambio. “Lesiones van a haber toda la vida, pero es evidente que hay demasiadas. A partir de ahí vamos a trabajar, entrenar bien y mejor. Sé cómo entrenamos, cuidaremos a los jugadores para que estén bien. Al final, es un tema de rendimientos y resultados”, dijo Xavi en la conferencia.

Este no fue el único momento que Xavi fue vinculado con el club. A decir verdad, era un tema constante cada vez que el club pasaba por crisis de entrenador. Al ser consultado por el momento en el que llega al ‘blaugrana’, el ex volante dijo que tiene que ser “honesto conmigo mismo. (Necesitaba un poco más de margen, creíamos que no era el momento, habían elecciones en ese momento. Con Joan (Laporta) tengo muy buena relación, la he tenido toda mi vida y, lo he dicho muchas veces, creo que es el mejor presidente que ha tenido este club. Me llamó y no tuve ninguna duda, sé que él no tiene dos caras y tengo mucha confianza en él. Ahora era el momento”.

Ante la imposibilidad de contratar, la crisis económica y las constantes lesiones en el plantel, el Barcelona ha tenido que echar mano a su cantera, la Masía. Algo que antes era por voluntad, ahora se volvió necesidad, aunque rindiéndole frutos con figuras que hasta han tenido minutos en la selección española. “Tenemos una generación de jóvenes, muy jóvenes además, que sorprenden con sus rendimientos. Gavi con 17 años, Nico con 18 y el mismo Balde… es difícil entender que tengan ese rendimiento, es extraordinario. Vamos a ayudarles a a que este rendimiento sea continuo. Estamos en el Barça y hay que hacerlo excelente en cada partido”, concluyó Xavi Hernández.