Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

¡Estamos listos! Esta es la infraestructura que tenemos para recibir los Juegos Panamericanos 2027

La capital peruana es una de las dos candidatas para ser la próxima ciudad sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, teniendo como principal pilar la exitosa experiencia de Lima 2019 y su infraestructura deportiva

"Si hoy fueran los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, la infraestructura deportiva estaría habilitada”, afirma Carlos Zegarra, director ejecutivo de Legado, mirando con optimismo los resultados de la postulación que se conocerán el 12 de marzo, a través de los canales de comunicación de Panam Sport"

En ese marco, repasamos las cinco sedes de Legado, donde se desarrollarían algunas competencias, en la que participarán los mejores del continente, en busca de gloria y éxito para continuar con su ciclo olímpico con miras a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Impulsados por la designación del reconocido deportista olímpico, Carlos Zegarra, el Proyecto Especial Legado apunta también a convertirse en el ente rector de la infraestructura nacional, pensando en regentar los modelos para la construcción de sedes deportivas y planes de desarrollo, a fin de mantenerlas vivas en el tiempo, involucrando a entidades públicas y privadas.

"No existe un catálogo deportivo actualizado que reúna toda la infraestructura del país. Si un alcalde decide construir una infraestructura deportiva, esta que sea recogida de un catálogo previamente aprobado que te diga si el plan bajo el cual quieres construir una loza deportiva corresponde a la alta competencia, requiere de ciertas características e implementaciones. Igual si responde a la masificación, consolidación o incluso a la educación física”, agrega Carlos Zegarra

Conoce un poco más de la infraestructura que se construyó para los Juegos Lima 2019, para ser considerado como los mejores de la historia, y hoy se mantiene viva, a través de los entrenamientos especializados que realizan los atletas de alto rendimiento. Esta infraestructura también proyecta recibir casi 32 mil personas en los talleres de verano 2024.

En la sede Legado VIDENA, considerada una ciudad deportiva, destacan los siguientes recintos

1. Estadio Atlético: Con capacidad máxima para recibir 5307 personas. Se trata del único Estadio con Clase 1 tanto para pista de Competencia como de calentamiento. Tiene sauna seco y húmedo, zona de gimnasio, terapia física, antidoping, prensa, comedor y un albergue.
2. Centro Acuático: Con capacidad máxima para recibir a 4000 personas. Se trata del único Centro Acuático con piscina de calentamiento, competencia y clavados con torre.
3. Velódromo: Con capacidad máxima para recibir a 1516 personas. Cuenta con un sistema de control Omega el cual permite desarrollar cualquier categoría de evento internacional.
En la sede Legado Costa Verde destacan:
4. Patinódromo: Único Patinódromo a nivel nacional tanto para calentamiento como competencia.
5. Pista BMX Race: Única pista a nivel nacional que cuenta con 2 partidas una de 5mts y otra de 8mts.
6. Fop BMX Freestyle: única pista a nivel nacional de madera, donde se ha masificado la disciplina y en la que actualmente se realizan competencias internacionales
7. Skatepark: Único a nivel nacional con rampas en la zona de street más altas y profundidad mayor en el bowl, con medidas profesionales. Aquí entrena Angelo Caro.
8. Canchas de arena – Vóley playa: campo con arena reglamentaria que no se pega en la piel. Aquí entrenan los seleccionados nacionales.
En la sede Legado Villa María del Triunfo destacan:
9. Campo de Hockey: Con capacidad máxima para recibir 1502 personas. Se trata del único campo con sistema de riego integrado.
10. Campo de Rugby: Con capacidad máxima para recibir 1524 personas. Aquí entrenan los seleccionados nacionales y se realizan competencias internacionales.
11. Campo de Softbol: Con capacidad máxima para recibir 1716 personas. Se encuentra dentro de los mejores estadios a nivel de América para la práctica del Softbol.
12. Campo de Beisbol: Con capacidad máxima para recibir 1869 personas.
13. Campo de Paleta Frontón: Campos donde entrenan seleccionados nacionales y se realizan competencias continentales.
14. Centro Acuático: Con 10 carriles de 50m, donde se realizan competencias de waterpolo y natación.
15. Campo de atletismo: Con 8 carriles de 400m.
En la sede Legado Villa El Salvador destacan:
16. Campo de vóley homologado y donde se realiza La Liga Nacional de Vóley. Es adaptable para organizar distintas competencias, como jugo, gimnasia, entre otras.
17. Campos de squash: se trata de la primera sede profesional que el Estado pone a disposición de este deporte para su expansión y desarrollo profesional.
En la sede Legado Punta Rocas:
Ubicado a orillas del mar de Punta Negra. Cuenta con una zona de jueces, una tribuna para acoger a 500 personas y una escalera que conecta con la playa. Sumado al gimnasio equipado, una piscina, campo de entrenamiento de arena y un albergue con 34 habitaciones.
*Con información del Proyecto Especial Legado