Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Juegos Paralímpicos: Morteza Mehrzad, el gigante iraní

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 nos siguen regalando historias hermosas para compartir. En esta ocasión se presenta Morteza Mehrzad, el gigante iraní. Es el deportista paralímpico más alto de la historia y el segundo hombre más alto del mundo. Estos días se encuentra compitiendo en el deporte de vóleibol sentado.

Morteza nació en Irán en 1987 (33 años) al norte del país. Sufrió mucho desde pequeño, ya que nació con una enfermedad llamada acromegalia, esta provoca que la glándula pituitaria, es decir, una glándula de la base del cerebro produzca demasiada hormona de crecimiento, lo que lo llevó a crecer de manera anormal sus brazos, piernas, manos, pies y cara.

Getty Images

 

A los 15 años, Morteza se fracturó la pelvis y el resultado de esta lesión fue que su pierna izquierda dejó de crecer y quedó 15 centímetros más corta que la derecha, lo que le trajo muchas complicaciones al momento de caminar y obligó a usar una silla de ruedas.

Un día del año 2011, Mehrzad fue invitado a un programa de televisión en donde darían a conocer la historia del hombre más alto de el país asiático. Fue ese día el cual su vida dio un giro, ya que un entrenador vio la entrevista y decidió comunicarse con él para formar parte de su equipo. “No estaba buscando un jugador que, sentado, pudiese ver claramente sobre la red. Sin embargo, todo cambió hace cinco años, lo vi en televisión. Supe que podía utilizarlo en mi equipo”, contó el coach.

Getty Images

“El deporte es vital para las personas con discapacidades. Yo era tímido y no tan hablador, tenía miedo de hablar al principio, pero mis compañeros me trataron bien y me apoyaron. Esto ayuda a las personas con discapacidad a levantar el ánimo y también colabora a desarrollar la confianza en sí mismas”, afirmó Morteza al Comité Paralímpico.

Irán es el mayor ganador del deporte masculino: ganó 7 de 9 Juegos Paralímpicos y 7 de 10 Mundiales. Es el ‘dream team’, mientras que Bosnia se quedó con los otros 5 títulos que no fueron de Irán. Desde el 2000 que todas las finales paralímpicas son entre ellos.

Getty Images