Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Tras la partida de Percy Liza al Marítimo: Los últimos futbolistas peruanos que jugaron en Portugal

Percy Liza dejó Sporting Cristal para ser nuevo delantero del Marítimo de la Primeira Liga. ¿Qué otros peruanos jugaron en Portugal?

Por Pedro Uribe

Una de las grandes sorpresas en el fútbol peruano, durante la jornada de ayer, 1 de septiembre, fue el pase de Percy Liza al Marítimo de Portugal. La 'Figura', quien anotó 4 goles y brindó 1 asistencia en la Liga 1 Betsson, tendrá su primera experiencia en el fútbol europeo: Cristal lo cede al club luso por toda la temporada 2022/23 con opción de compra.

La Primeira Liga supo albergar a varios futbolistas peruanos en los últimos tiempos. A continuación, repasamos algunos de los nombres más rutilantes.

  1. André Carrillo: Uno de los atacantes que más rindió en el fútbol portugués. La 'Culebra' se destapó en el Sporting Clube; sin embargo, lo 'congelaron' cuando no quiso renovar su contrato en 2015. Posteriormente, pasó al Benfica, también de aquel país.
  2. Alberto Rodríguez: Con un paso estelar por Sporting Braga, donde incluso alcanzó a jugar de titular una final de Europa League tras eliminar al Liverpool en Anfield, el 'Mudo' supo jugar del 2007 al 2013 en el fútbol luso. Tuvo pasos, además, por el Sporting Clube y Río Ave.
  3. Paolo Hurtado: El 'Caballito' jugó del 2012 al 2018 en Portugal, con dos pasos breves por Peñarol de Uruguay y Reading de Inglaterra. Sus dos capítulos más preponderantes fueron con Pacos de Ferreira (2012/13) y Vitoria Guimaraes (2017/18), sus temporadas más goleadoras desde su debut.
  4. Sergio Peña: La temporada con más partidos jugados para el volante fue en Portugal, más precisamente con la camiseta del Tondela. Tras ser cedido a préstamo desde Granada, Peña jugó 32 partidos en la Primeira Liga, anotando 1 tanto y brindando 2 asistencias.
  5. Luis Advíncula: El lateral 'trotamundos' paseó su fútbol por, hasta la fecha, 9 diferentes ligas. Una de ella fue la portuguesa, donde en la temporada 2014/15 defendió la camiseta del Vitoria Setubal. 'Lucho' disputó un total de 26 encuentros, donde dio 5 asistencias.

Otros nombres de jugadores nacionales en la Primeira Liga

  • Wilder Cartagena y Junior Ponce - Vitoria Setubal
  • Gustavo Dulanto e Iván Bulos - Boavista
  • Jhonny Vidales - Marítimo
  • Benjamín Ubierna - Moreirense
  • Willyan Mimbela - CD Nacional

¿Quién fue el mejor futbolista peruano en Portugal?

  • Teófilo Cubillas: Leyenda en el Porto FC, donde jugó 4 temporadas, de 1973 al 1977. Anotó 48 goles y brindó 36 asistencias en 83 partidos.