Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Dunia Felices y Rodrigo Santillán: "Competiremos en un centro acuático similar al que tenemos en VIDENA"

Dunia Felices y Rodrigo Santillán se preparan para su ansiado debut en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Pasaron más de 20 horas en los aviones que los trasladaron de Lima a Tokio. Una vez instalados en Japón, sus rutinas, la temperatura y el idioma cambiaron, pero cuando pisaron por primera vez el Centro Acuático donde competirán para los Juegos Paralímpicos, Dunia Felices y Rodrigo Santillán se sintieron como en casa.

Los Para nadadores, ganadores de la medalla de bronce en Lima 2019, reconocieron este moderno recinto deportivo, zambulléndose en la piscina de competencias que tiene 50 metros de largo por 25 metros de ancho y cuenta con 10 carriles.

Precisamente, estas medidas técnicas se ajustan al tamaño que cumple la piscina olímpica del Centro Acuático, de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), administrado por el Proyecto Legado, en donde Dunia y Rodrigo entrenaron permanentemente, con la consigna de mejorar sus marcas, bajo las órdenes del técnico Iván Reyes.

“Tokio es otro mundo, pero la piscina en la que competiremos es igual a la de la VIDENA. Tienen la misma medida, señalización y acceso. Es muy moderna. Mis entrenamientos han sido cada vez más exigentes, esperamos dar lo mejor de nosotros para conseguir nuestros objetivos”, afirmó Rodrigo Santillán, el Para nadador de 16 años, antes de partir a Japón.

Infraestructura de primera: para competir y en la preparación previa

Tanto el Centro Acuático de Tokio 2020 como el de la VIDENA, que es mantenida en óptimas condiciones por Legado, cuenta con piscinas especializadas para la natación, natación artística y saltos.

“La piscina de la VIDENA ha estado a disposición de nosotros, durante todo ese tiempo. Incluso, hemos entrenado en buenas condiciones, antes de ir a algunas competencias internacionales, trayendo buenos resultados o mejorando las marcas personales. Es un honor y un orgullo entrenar en las instalaciones de Legado. Aquí ganamos medallas para el país”, destacó Dunia Felices.

El Centro Acuático de la VIDENA, construido con la más alta tecnología para Lima 2019, goza de certificación internacional y tiene una capacidad para 4 mil espectadores. Sus instalaciones son accesibles, cuenta con baños adaptados, pisos podotáctiles para guiar a personas con discapacidad visual y ascensores para sillas de ruedas con sistema braille. Asimismo, incluye un gimnasio en seco, camas elásticas y plataformas de salto para entrenamiento.

Dicho recinto deportivo se mantiene a través de una limpieza especializada con robots. También posee un cuarto exclusivo con equipos de bombas y sistemas para su mantenimiento preventivo. En tanto, las calderas de gas permiten regular la temperatura del agua.

Tanto el Centro Acuático de Tokio, situado en la costa de Tatsumi-no-Mori, como el de la VIDENA, en Lima, seguirán siendo testigos de las proezas de los mejores nadadores y Para nadadores del mundo, albergando torneos de talla internacional.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre y Perú tendrá la delegación más grande de su historia, compuesta por 11 deportistas, superando los 6 participantes que nos representaron en Río de Janeiro 2016. Dunia y Rodrigo serán los primeros en competir en los 200 metros libres y 100 metros espalda, respectivamente, el martes 24 de agosto.