La Séptima se dio en Budapest: Sevilla derrotó a la Roma por penales y se coronó campeón de la Europa League
Como en la final de la Copa del Mundo en Qatar, el penal del argentino Gonzalo Montiel le dio el título al Sevilla. Es la séptima Europa League en siete finales disputadas para los andaluces
Por Pedro Uribe
Budapest acogió una nueva final de la UEFA Europa League. El Puskas Arena vio el furibundo combate entre Sevilla y Roma, dos equipos que demostraron su valía en las fases previas, cada uno con estilos contrastados. Por un lado, el cuadro que más veces levantó el título con 6 trofeos; por otro, un técnico como José Mourinho, que había ganado todas las finales europeas que disputó.
¡¡EL SEVILLA ES CAMPEÓN DE LA UEFA EUROPA LEAGUE 2022/2023!! ???
Vencieron por penales a la Roma de Mourinho y son los reyes del torneo con siete títulos obtenidos. ? pic.twitter.com/vZ5nDqcnhW
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) May 31, 2023
La 'Loba', fiel a su estilo, mantuvo sus líneas compactas para evitar las arremetidas de Ocampos, Gil y En-Nesyri. Entre la línea de 3 y dos volantes de corte defensivo como Cristante y Matic conseguían su cometido. Mas aún cuando Dybala, tras un gran pase en profundidad del capitán Mancini, definió con precisión a la esquina inferior izquierda de Bono a los 35'. 1-0 y respiro para el vigente campeón de la Conference League.
Pero, como esto es fútbol, puedes pasar de héroe a villano en minutos. El mismo Mancini, a los 55', marcó en propia puerta. El defensor intentó despejar un centro desde la banda derecha de Ocampos y terminó metiendo el balón en la portería de Rui Patricio. El resto se mantuvo en tablas, pero siempre estuvo más cerca el equipo español.
El tiempo extra trajo emoción sin goles, pero preveía lo que podía llegar a acontecer para los romanos. Cerca del final del partido, se quedó Spinazzola, Pellegrini y Matic, sumados a los atacantes clave Abraham y Dybala, quienes eran grandes candidatos a patear sus penales, de llegar la ronda. En cambio Sevilla tenía especialistas en la materia, y así lo demostró en la etapa final.
La tanda desde el punto fatídico se mantuvo pareja solo en el inicio: Ocampos por un lado, Cristante por otro. Lamela inclinó la balanza para Sevilla, mientras que Mancini terminó de apagarse tras errar su disparo. Rakitic, con su categoría, la mandó a guardar, pero Ibañez despilfarró las chances de los italianos.
? ???? es ser del ??????? ??... ❤️#NadieLaQuiereComoNosotros pic.twitter.com/jm6MkFArb1
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) May 31, 2023
Montiel, como en el Mundial, tenía en su bota derecha la chance de levantar un nuevo título. En primera instancia, Rui Patricio atajó su disparo; sin embargo, se dio un hecho sin precedentes en una final europea: el VAR intervino por adelantamiento del arquero y mandó a repetir el disparo. 'Cachete', como dijo el comentarista en la transmisión, tuvo 'recuerdos de Qatar en Hungría' y esta vez no falló. Gol y un nuevo título para un equipo que tiene un pacto con la Europa League: 7 finales jugadas, 7 ganadas.
José Mourinho, la contraportada de esta historia, perdió su primera final continental desde que debutó como director técnico tras haberse consagrado campeón de Champions con Porto e Inter, hacer lo propio con los 'Dragones' en la Europa League, así como lo hizo con Manchester United y con la misma Roma la temporada pasada en Conference.
La estrategia de llevar el partido a los penales, sin sus mejores exponentes para esta situación será algo para analizar. Los penales, vistos como una suerte de lotería, terminaron definiendo al campeón en las últimas tres ediciones de la UEL.
En la otra cara de la moneda está José Luis Mendilibar, quien es el cuarto técnico en consagrarse con Sevilla en esta competición tras Juande Ramos, Unai Emery y Julen Lopetegui; por si fuera poco, el exestratega del Eibar se convierte en el DT más longevo en salir campeón de la Europa League con 62 años.
CAMP7⃣ONES ⚪?#UELfinal pic.twitter.com/Umx2QEQRge
— UEFA Europa League (@EuropaLeague) May 31, 2023