Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

¿Qué equipos de las 5 grandes ligas europeas se reforzaron mejor en el pasado mes de enero? [Análisis]

Repasamos los equipos que mejor se reforzaron en la última ventana de transferencias en Europa

Por Pedro Uribe

Febrero acaba de comenzar y eso significa, en el fútbol europeo, que el mercado de fichajes no estará disponible hasta julio entrante. El pasado mes de enero dejó un gran número de traspasos entre las principales ligas del Viejo Continente, donde claramente destaca el Chelsea como club que más invirtió en este arranque del 2023.

Los 'Blues' gastaron en total 359,5 millones de euros en enero y deja un dato desalentador para el resto de ligas: superó la inversión de la Bundesliga, Ligue 1, LaLiga y Serie A en conjunto. Aunque no necesariamente el que más gasta es el que mejor utiliza sus recursos, Chelsea contrató a varios de los mejores futbolistas con proyección en Europa.

Enzo Fernández, último campeón del mundo con Argentina y elegido el mejor jugador joven de Qatar 2022, fue la cereza del pastel para una ventana de transferencias histórica en el fútbol mundial. Un total de 121 euros por el futbolista que vestía la camiseta del Benfica y seguimos contando. 70 (+30 en variables) por Mykhailo Mudryk desde Shakthar, 38 por Benoît Badiashile del Monaco, Noni Madueke por 35 del PSV, 12.5 por Andrey Santos de Vasco y 12 por Datro Fofana procedente del Molde.

A esto, hay que sumarle los 11 millones invertidos en la cesión de Joao Félix desde Atlético de Madrid y los 30 que gastó en el lateral derecho del Olympique Lyon, Malo Gusto, quien recién se unirá a las filas del conjunto londinense en el próximo mes de julio.

En Francia, el equipo que mejor incorporó no fue el Paris Saint Germain; de hecho, lo hizo uno de sus máximos rivales -sino el más- en la Ligue 1: Olympique Marsella. El conjunto dirigido por el croata Igor Tudor pisa los talones del PSG, ubicándose en la segunda posición con 5 puntos menos. Fueron tres refuerzos en posiciones claves de la cancha y con precios sorpresivos por la categoría de los futbolistas.

Una de las gratas revelaciones de Qatar 2022 fue Marruecos, que brilló con Azzedine Ounahi como uno de los grandes underdogs del certamen. El talentoso volante de 22 años le costó al OM solo 8 millones de euros (+ 2 en variables); asimismo, consiguieron el préstamo con opción de compra del ucraniano Ruslan Malinovskyi procedente de Atalanta. Finalmente, reventaron el 'chanchito' por Vitinha del Sporting Braga a cambio de 30ME. El centro delantero de 22 años, uno de los '9' más interesantes del campeonato portugués, tendrá su primera experiencia fuera de su país en el histórico cuadro francés.

Aunque no fue el mejor de los mercados en España, Atlético de Madrid, que dejó ir más de lo que recibió, aprovechó para robarle un delantero de jerarquía al Barcelona. Memphis Depay, por tan solo 3M, es 'Colchonero' y ocupará el lugar que dejó Joao Félix. Además, se sumó Matt Doherty desde Tottenham y amplió el vínculo de su futura estrella, Pablo Barrios.

En la Bundesliga, el sorpresivo Union Berlin es sublíder: está a 1 del Bayern Munich y consolida hasta el momento un 'campañón'. Es por eso que buscó reforzarse con buenos elementos para mantener el nivel. Josip Juranovic, de muy buena Copa del Mundo con Croacia, dejó Celtic para enrolarse con el equipo capitalino a cambio de 8M. Otro futbolista que podría sumarle muchísimo a Urs Fischer es Aissa Laidouni. El mundialista con Túnez era el mejor jugador del campeonato húngaro (con Ferencvaros) y su salto a una mejor liga era inminente, algo aprovechado por Union, que lo fichó por 4M. Finalmente, también se hicieron con los servicios del francés Jerome Roussillon desde Wolfsburgo.

Otros fichajes importantes en enero 2023

  • Cody Gakpo: del PSV al Liverpool (42 millones de euros)
  • Joao Cancelo: del Man. City al Bayern Munich a préstamo (opción de compra de 70M)
  • Marcel Sabitzer: del Bayern Munich al Man. United (cesión sin cargo)
  • Anthony Gordon: del Everton al Newcastle (40 millones de euros)
  • Pedro Porro: del Sporting CP al Tottenham (45 millones de euros)
  • Jorginho: del Chelsea al Arsenal (12 millones de euros)
  • Keylor Navas: del PSG al Nottingham Forest (Gratis)
  • Thorgan Hazard: del Borussia Dortmund al PSV (préstamo sin opción).