Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Los futbolistas peruanos que llegaron al fútbol inglés

Peruanos en Inglaterra

Por Pedro Uribe (@pedrouribech)

El día 5 de octubre se hizo oficial la llegada de Rodrigo Vilca al Newcastle United de la Premier League. El volante peruano que tuvo un muy buen pasaje por Deportivo Municipal cerró su incorporación a 'Las Urracas'. En principio pasará al plantel sub-23.

A propósito de este importante fichaje para nuestro fútbol, repasamos la lista de jugadores nacionales que recalaron en el balompié inglés.

Nolberto Solano - Newcastle United

'El Maestrito' llegó al club blanquinegro en el año 1998, procedente de Boca Juniors. El volante nacional se metió rápidamente al bolsillo a la hinchada del club inglés, siendo considerado uno de los mejores futbolistas del equipo. En 2004 llegó al Aston Villa, tras no concretarse su arribo a Manchester United. Aquella temporada fue goleador del equipo 'Villano' y lo consideraron como mejor jugador del club.

Agosto del 2005: Newcastle lo volvió a contratar, confirmando así una nueva etapa en el club de St James' Park. Si bien venía destacando, 'Ñol' pidió su salida, pues su familia estaba cómoda en Londres. Fue así como recaló en West Ham United, su tercer club en Inglaterra.

No fue su último paso por el fútbol inglés, pues tras salir campeón con Universitario en Perú, volvió al Reino Unido para defender las camisetas del Leicester City y Hull City, ambos de la Championship (2da división).

Claudio Pizarro - Chelsea

'El Bombardero de los Andes' llegó al club londinense a mediados del 2007. Su fichaje fue pedido expreso de José Mourinho; sin embargo, nunca pudo afianzarse. Tras un debut auspicioso en la Final de la Supercopa y en la Premier League, Pizarro padeció la dura competencia en el puesto y la salida de 'Mou'.

Avram Grant, DT que reemplazó a Mourinho, no lo consideró e incluso lo dejó fuera de la nómina del Chelsea que disputó la final de la UEFA Champions League ante Manchester United en Moscú. Su estadía terminaría y en 2008 volvería a la Bundesliga, para defender los colores del Werder Bremen.

André Carrillo - Watford

'La Culebra' llegó como cedido al Watford en el año 2017 desde Benfica. Tras no contar con los minutos deseados en el club lisboeta, Carrillo recaló en el club inglés dirigido por Marco Silva.

El DT portugués lo tuvo en Sporting de Lisboa y pidió exclusivamente el fichaje del extremo nacional. No obstante, tras la salida de Silva, Carrillo no fue muy considerado por Javi Gracia, estratega español que reemplazó a Marco. El pasó de André por Watford solo duró una temporada.

Diego Penny - Burnley

El arquero peruano llegó al FC Burnley tras un exitoso paso por Coronel Bolognesi. Penny consiguió el ascenso a la Premier con el equipo en la temporada 2008/09. Debutó en el certamen ante el Wigan en la derrota de su club 3-1. Su estadía en Inglaterra duró hasta el año 2010.

Ysrael Zúñiga - Coventry City

'Cachete' debutó en la Premier League con el Coventry City en el año 2000, tras llegar desde Melgar con 32 goles en la espalda. Compartió delantera con el mítico Robbie Keane, atacante irlandés que destacó en diversos equipos.

Zúñiga se despidió del cuadro inglés en el año 2002, cuando el Estudiantes de la Plata de Carlos Salvador Bilardo lo contrató para su delantera.

Otros peruanos en Inglaterra

Paolo Hurtado en Reading (2015)

Cristian Benavente en MK Dons (2015)

Rodrigo Vilca en Newcastle United (2020)

*Kluiverth Aguilar fue contratado por el City Group. Aún no se sabe si llegará al Manchester City.