Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Juan Pablo Varillas, contra todo pronóstico: el peruano jugó un tenis fantástico, eliminó a Hubert Hurkacz y enfrentará a Novak Djokovic en 8vos de Roland Garros

El tenista peruano se cargó al 14 del mundo y enfrentará nada más y nada menos que a Novak Djokovic en octavos de final de Roland Garros

Por Pedro Uribe

Un sinfín de emociones. Eso fue lo que nos hizo sentir Juan Pablo Varillas este viernes 2 de junio desde el Court 14 de Roland Garros. El peruano se instauró en tercera ronda para enfrentarse al polaco Hubert Hurkacz, número 14 del Ranking ATP, luego de remontarle dos maratónicos partidos al chino Juncheng Shang y al español Roberto Bautista Agut.

El desafío era tremendo, pero el terreno el ideal: tierra batida, superficie idónea donde desenvuelve su tenis más alto. El encuentro arrancó complicado para nuestra primera raqueta, que se vio superado en el set inicial por 3-6. Hurkacz se mantuvo fiel a su estilo: con puntos cortos, sólido, pegando durísimo y profundo. Varillas padeció las fortalezas del exTop-10, pero se recuperó en el segundo.

Soltó esa derecha que todos le conocemos. Su pundonor le permitió meterse rápido en el juego para equiparar las acciones e igualar el partido con un sólido 6-3, pese a arrancar 0-2 abajo. El tercer set fue el más parejo del encuentro. El peruano y el polaco no daban su brazo a torcer, pero en el tiebreak 'Juanpi' fue más: 7-6 (7/3) para hacernos levantar del asiento y mantener la esperanza al rojo vivo.

Por supuesto, un Top-20 no cedería fácilmente. Hurkacz aprovechó algunas dudas de nuestro único representante en el torneo de y fue rotundo con ese tremendo saque gracias a sus casi dos metros de estatura. El nacido en Breslavia se lo llevó 4-6 y la ansiedad se apoderaba de todos de cara al set definitivo.

El corazón caliente y la cabeza fría. Así afrontó Varillas el quinto, y lo ganó contundentemente: quebrando en dos oportunidades y liquidando el pleito con un soñado 6-2 para, luego de casi 4 horas de juego ininterrumpidas, hacer historia en el tenis peruano. 'JP' es el primer tenista nacional en clasificarse a octavos de final de un Grand Slam desde Jaime Yzaga, quien derrotó a Pete Sampras en el US Open del 94'.

Ahora, toca un monstruo de este deporte: Novak Djokovic será el rival de Juan Pablo en cuarta ronda, seguramente en Philippe-Chatrier, aquella cancha principal que vio trunco el primer triunfo del limeño en el 2022 ante Felix Auger-Aliassime en su debut por 'Rolanga'. Hoy toca celebrar. El domingo, en una jornada que seguramente estará llena de compatriotas alentando, será momento para escribir una nueva historia.